Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida

El primer ministro de Japón, Fumio KishidaAFP

Asia

Luces y alarmas en Japón: Corea del Norte amenaza con el lanzamiento de un satélite espía

Seúl también ha condenado las acciones de Pionyang y han instado al régimen norcoreano a poner fin a sus hostilidades

Japón ha puesto en alerta a todas sus defensas este lunes, tras el anuncio de Corea del Norte sobre sus planes de lanzar un satélite en los próximos días. Pionyang ha asegurado que ha completado su primer satélite espía militar y Kim Jong un ya ha aprobado los preparativos finales para el lanzamiento.
Los analistas afirman que el satélite forma parte de un programa tecnológico de vigilancia, que incluye aviones no tripulados, destinado a mejorar la capacidad de Corea del Norte, que cuenta con armamento nuclear, para atacar objetivos en caso de guerra.
«Tomaremos medidas destructivas contra los misiles balísticos y de otro tipo que se confirme que aterrizan en nuestro territorio», declaró el Ministerio de Defensa japonés en un comunicado. El ministerio aseguró que utilizaría su misil Standard Missile-3 (SM-3) o Patriot Missile PAC-3 para destruir un misil norcoreano.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró a la prensa que cualquier lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte supondría una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenan su actividad nuclear y de misiles.
«Instamos firmemente a Corea del Norte a que se abstenga de lanzar», dijo su oficina en un post en Twitter, añadiendo que cooperaría con su aliado estadounidense, Corea del Sur y otros países, y haría todo lo posible para recoger y analizar la información de cualquier lanzamiento.
Corea del Sur también se ha unido a Japón en su llamamiento a Pionyang para que desestime el lanzamiento previsto del satélite. «Instamos a Corea del Norte a que retire inmediatamente el plan ilegal de lanzamiento. Si Corea del Norte sigue adelante, pagará el precio y sufrirá», declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.
En los últimos meses, Corea del Norte ha realizado una serie de lanzamientos de misiles y pruebas de armamento, incluido un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido. En mayo, su líder, Kim, inspeccionó una instalación de satélites militares, según informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.
Corea del Norte ha intentado en varias ocasiones lanzar satélites de «observación terrestre», de los cuales dos parecen haber sido puestos en órbita con éxito, el último en 2016.
En abril, Japón envió al mar de China Oriental un destructor que transportaba los interceptores SM-3 que pueden alcanzar objetivos en el espacio, y envió a las islas de Okinawa misiles PAC-3 con base en tierra, diseñados para atacar ojivas más cercanas al suelo. Asia se prepara para un aumento de las hostilidades.
Comentarios
tracking