Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ceremonia de presentación del nuevo misil hipersónico 'Fattah' en Teherán

La ceremonia de presentación del nuevo misil hipersónico 'Fattah' en TeheránAFP

República Islámica

Irán presenta su primer misil balístico supersónico y provoca a EE.UU. con su programa nuclear

Bautizado como Fattah, posee un alcance de 1.400 kilómetros y una velocidad superior a la del sonido

Irán ha presentado su primer misil balístico supersónico capaz de burlar «todas las defensas antimisiles» gracias a su alta velocidad superior a la del sonido (Mach 5), en un acto en presencia del presidente de la República Islámica, Ebrahim Raisi.
«El misil supersónico Fattah, último logro de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, fue presentado en presencia del presidente Ebrahim Raisi», anunció la televisión estatal.
Por su parte, la agencia oficial del régimen IRNA, ha difundido imágenes de la ceremonia y entre los presentes había varios mandos militares, como el jefe de los Guardianes, el general Hosein Salami. El misil Fattah posee un alcance de 1.400 kilómetros y supone un «gran salto» en la capacidad defensiva del país, de acuerdo con medios iraníes.
«Este nuevo misil es capaz de burlar todos los sistemas de defensa antimisiles. Su objetivo son los sistemas de defensa antimisiles», declaró el comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el general Amir Ali Hajizadeh.
En noviembre, la República Islámica ya anunció la fabricación de esta arma, lo que suscitó la preocupación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) respecto al programa nuclear iraní. El país persa se une así al exclusivo club de los países que han probado este tipo de misiles, como son Estados Unidos, China, Corea del Norte y Rusia.
La presentación del misil coincide, además, con la reapertura este martes de las misiones diplomáticas iraníes en Arabia Saudí, después de que los dos países rivales acordarán en marzo normalizar sus relaciones diplomáticas con mediación china tras siete años de ruptura.
Comentarios
tracking