Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El gran ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán

El gran ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de IránAFP

Irán

Irán desafía a EE.UU. y anuncia una alianza regional para «garantizar la seguridad» en el Índico

«La región estará pronto libre de fuerzas ilegítimas», advierte el comandante de la armada iraní, Shahram Iraní

Irán planea crear una nueva alianza naval con Arabia Saudí, India y otros países de la zona para «garantizar la seguridad regional» en el norte del Océano Índico.
«Los países regionales se han dado cuenta de que solo la cooperación entre ellos puede garantizar la seguridad en el área», dijo el comandante de la armada iraní, Shahram Iraní, según medios como Mehr. «La región estará pronto libre de fuerzas ilegítimas», aseguró el comandante de la Armada de país persa.
Los países que formarán parte de esta nueva alianza naval son Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Baréin, Irak, India, Pakistán e Irán, de acuerdo con el militar.
El anuncio se produce días después de que Emiratos afirmase que se ha retirado de una coalición de 34 países liderada por Estados Unidos que realiza operaciones en las aguas del golfo Pérsico.
Esa retirada llegó a su vez en un momento en el que están aumentando las capturas de buques por parte de la Guardia Revolucionaria iraní en el golfo Pérsico, así como ataques esporádicos de la República Islámica contra naves a las que acusa de transgredir sus fronteras marítimas.
Irán y Arabia Saudí acordaron en marzo normalizar sus relaciones diplomáticas con mediación china tras siete años de ruptura.
Arabia Saudí cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en ese país a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.
Como consecuencia de la normalización de las relaciones entre Teherán y Riad, Irán y Egipto mantienen ahora negociaciones para restablecer sus lazos.
Comentarios
tracking