Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

El opositor ruso, Alexéi Navalni, durante su declaración ante la Justicia rusa

El opositor ruso, Alexéi Navalni, durante su declaración ante la Justicia rusaAFP

El opositor Alexéi Navalni reaparece visiblemente desmejorado ante la Justicia rusa

La Justicia rusa inició este lunes un nuevo juicio, esta vez por extremismo, contra el encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni, que podría ser condenado a otros 30 años de cárcel. Según informa el portal Mediazona, está acusado de financiar y de instigar acciones extremistas y de crear una organización, en alusión al proscrito Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), que atentó contra los derechos de los ciudadanos.
Además, se le han incoado cargos por involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas. El opositor ha condenado en sus redes sociales la «guerra criminal» lanzada en Ucrania por el presidente, Vladímir Putin, al que acusó de enviar «al matadero» a cientos de miles de rusos.
A pesar de sus encontronazos con la Justicia, Alexéi Navalni no ha dejado su actividad de oposición frente al Gobierno de Vladímir Putin y, en un artículo publicado en su página web, ha asegurado que se va a lanzar una campaña electoral en contra de la guerra de Ucrania. «Vamos a llevar a cabo una campaña electoral en contra de la guerra. Y en contra de Putin. Justamente así. Una campaña larga, tenaz, agotadora, pero de gran importancia, en la que animaremos a la gente en contra de la guerra», aseguró Navalni.

Los medios no pueden acceder a la sala de juicio

«Naturalmente, los periodistas no tienen acceso (a la sala de juicio)», escribió el equipo de Navalni en Telegram. No obstante, los medios de comunicación sí pueden seguir el proceso por unas pantallas de televisión que se han instalado en otra sala a pesar de la baja calidad de sonido.
El juicio se celebra en el penal Nº 6 de la región de Vladímir, donde Navalni se encuentra recluido desde junio de 2022. Los padres del opositor también llegaron a la cárcel para asistir al proceso sin que se les haya permitido hasta el momento ingresar en la sala del juicio.
Comentarios
tracking