Fundado en 1910

31 de mayo de 2024

El torturador Rafael Franco Quintero, ascendido a general de División por Maduro

El torturador Rafael Franco Quintero, a la derecha, ascendido a general de División por MaduroTwitter Tamara Suju

Venezuela

Maduro asciende a general de División al torturador Rafael Franco Quintero

La ONU le atribuye crímenes de lesa humanidad cometidos a través de los servicios de inteligencia del Estado

Nicolás Maduro da muestras de que no está dispuesto a dar un paso atrás con su régimen represivo. El dictador venezolano ascendió a general de División a uno de los hombres perseguidos por la justicia internacional por torturas, secuestro y suplicios contra ciudadanos y opositores.
Se trata de Rafael Franco Quintero, militar con un extenso historial de abusos y violaciones a los derechos humanos que le cuidaba las espaldas a Maduro en el Palacio de Miraflores. Según un informe de Naciones Unidas, el oficial ocupa un lugar relevante en las «Conclusiones detalladas de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela», presentado el pasado año.
Al premiado militar se le atribuyen, «crímenes de lesa humanidad cometidos a través de los servicios de inteligencia del Estado: estructuras y personas involucradas en la implementación de un plan para reprimir la oposición al gobierno» en Venezuela.
En el mencionado informe, cuyos extractos publica Control Ciudadano, se hace repaso a su hoja de servicios: «Inició sus estudios en la Academia Militar del Ejército Bolivariano en Fuerte Tiuna, en Caracas, en 1995. El exdirector general de la DGCIM, Hugo Carvajal, lo incorporó al organismo en algún momento antes de 2013. Según un exempleado de la DGCIM, Franco Quintero fue Director Regional de Operaciones de la DGCIM en la Región Central antes de su traslado a la sede de la DGCIM en Boleíta. Desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2018, Franco Quintero se desempeñó como Director de la DEIPC. (…) El 2 de agosto de 2019, Franco Quintero fue nombrado Director de Seguridad del Aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar en Caracas, el principal aeropuerto internacional de Venezuela.

Testigos, víctimas y colegas

Testigos, compañeros de filas y víctimas de sus abusos dieron testimonio ante la Misión Internacional de los Hechos de la ONU donde relataron su proceder con los ex detenidos en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

No podrá ascender el o la militar que esté sometido a investigación penalArtículo 134 de la Constitución de Venezuela

Aunque la Constitución es un papel arrugado para el régimen de Maduro, lo cierto es que la Carta Magna aprobada durante la etapa de Hugo Chávez advierte en su Artículo 134: «No podrá ascender el o la militar que esté sometido a investigación penal, administrativa o disciplinaria, con la condición de imputado, encausado o investigado o contra quien se hubiere dictado orden de aprehensión. Sin embargo, si la investigación o el juicio, de ser el caso, terminare por decisión favorable o sentencia absolutoria definitivamente firme, podrá ser ascendido o ascendida sí cumple los otros requisitos establecidos en las normativas aplicables.»
Asimismo, el artículo 37 de la Ley de Disciplina Militar, califica de falta grave para un militar, «No observar las normas de respeto a la dignidad y los derechos humanos relacionados con detenidos bajo su custodia», como señala Control Ciudadano.

La diferencia entre Boric y Lula

El ascenso de este militar se produce en plena polémica por la inhabilitación de María Corina Machado, candidata favorita en las encuestas en las primarias de este año y en cabeza según todas las encuestas para las elecciones generales que supuestamente se celebrarán en 2004.
Buena parte de la comunidad internacional ha censura la medida contra Machado. Entre otros países, lo ha hecho Estados Unidos y entre los vecinos de la región el presidente de Chile ha alzado la voz en la misma dirección. No así Luiz Inacio Lula Da Silva que continúa apoyando la dictadura bolivariana.
Comentarios
tracking