Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Islas Orcadas

Islas Orcadaswikimedia

Reino Unido

El Brexit llega hasta Escocia: Las Islas Orcadas barajan abandonar Reino Unido y unirse a Noruega

Este archipiélago escocés, rico en cultura, fauna, y recursos energéticos, está más frustrado que nunca con los fracasos del Gobierno de Rishi Sunak

Las islas Orcadas, un emblemático archipiélago al noreste de Escocia, están evaluando formas de abandonar al Reino Unido, y quizás convertirse en su lugar en un territorio autónomo de Norue
El apetito por la independencia golpea a Gran Bretaña por todos los frentes. Desde que el Reino Unido votó, por una mayoría estrecha, a favor del Brexit, en 2016, Escocia ha peleado para repetir su referéndum de 2014, en el que la población optó por permanecer en la unión.
Ahora se está gestando un nuevo conflicto de independencia dentro del territorio escocés. Si tiene éxito, podría desencadenar una alianza inesperada para los habitantes de las remotas Islas Orcadas. Según nuevas propuestas presentadas por el consejo local, las Islas Orcadas explorarán «formas alternativas de gobierno», que incluyen cambiar su estatus legal dentro de Gran Bretaña, ya que buscan proporcionar más oportunidades económicas para los isleños.
Las Islas Orcadas son un archipiélago situado a unos 16 kilómetros de la costa norte de Escocia. Consta de 70 islas, con una población total de 22.000 habitantes. El afán del Consejo de las Islas Orcadas por buscar «métodos alternativos de gobierno» podría ser fruto de su frustración con el Gobierno central: los fracasos de los Conservadores, tras 13 años de austeridad y la falta de liderazgo demostrada por los últimos cuatro primeros ministros, se sienten por todo el Reino Unido.

Recursos energéticos

Una de las posibles opciones que se están considerando sería aprovechar las capacidades de producción de energía del archipiélago. Esto incluye un terminal petrolero en la isla de Flotta, y otros recursos renovables. Bien gestionados, estos recursos podría lograr una mayor independencia económica, según el líder del consejo, James Stockan, quien presentó la moción.
Además, las islas albergan algunos de los sitios neolíticos más antiguos y mejor conservados de Europa, así como impresionantes paisajes y una gran cantidad de fauna marina y aviar.
En declaraciones a BBC Radio Scotland, Stockan explicó que nunca se había realizado un análisis exhaustivo de las contribuciones de las Orcadas a la economía del Reino Unido y, por eso, las islas habían sido «terriblemente falladas» tanto por los gobiernos del Reino Unido como de Escocia, y desprovistas de una financiación justa.
«Sabemos que hemos contribuido durante los últimos 40 años a través del petróleo del mar del norte, y el dividendo que recibimos no es suficiente para mantenernos. Tenemos una oportunidad única, en el corazón de todos los proyectos eólicos que tienen lugar cerca de nuestras aguas», argumentó Stockan.
Bajo el sistema descentralizado de gobierno del Reino Unido, Orcadas, una de las 32 áreas de consejo en Escocia, recibe fondos asignados por parte del gobierno escocés.

La opción noruega

Una disputa por la financiación de nuevos ferris entre las islas y Escocia ha llevado la situación de las Orcadas a un punto crítico, y podría ser la gota que colma el vaso. Las Orcadas están buscando 100 millones de libras de financiación para tratar de reemplazar su flota de barcos que, a pesar de estar ya envejecidos, siguen transportando bienes y personas desde y hacia la Escocia continental.
Este archipiélago del Mar del Norte estuvo controlado por Noruega y Dinamarca hasta 1472, cuando fue cedido a Escocia junto con las Islas Shetland. Por eso, otra opción que debate el consejo es asegurar una «conexión nórdica» con Dinamarca, Noruega o Islandia, o establecer una estructura de dependencia de la corona como la que tienen Guernsey, Jersey y la Isla de Man, según Stockan.
«Hemos formado parte del reino nórdico mucho más tiempo que del Reino Unido. En las calles de Orcadas, la gente se me acerca y me pregunta cuándo vamos a volver a Noruega. Hay una enorme afinidad y una profunda relación cultural. Este es exactamente el momento para barajar posibilidades», aseguró Stockan.
Pero el Gobierno de Rishi Sunak se resiste a deshacerse de estas pequeñas islas escocesas. A través de un comunicado, un portavoz del Número 10 de Downing Street afirmó que están asignando un presupuesto de 2.200 millones de libras para nivelar las comunidades del Reino Unido, incluyendo 50 millones de libras para apoyar a las economías de las Islas de Escocia, incluyendo las Orcadas.
«Siempre seremos más fuertes juntos, como un solo Reino Unido, y no tenemos planes para cambiar el acuerdo de devolución de poderes», añadió el comunicado.
La moción será debatida por los miembros del consejo el martes. De aprobarse, marcaría solo la primera etapa de unas conversaciones largas y conflictivas entre los gobiernos del Reino Unido y de Escocia. La situación llega en medio de un debate más amplio sobre la devolución de poder en el Reino Unido, con otras ciudades y condados, incluyendo Manchester y Cornwall, asegurando acuerdos para obtener mayor autonomía y autogobierno.
El Consejo de las Islas Orcadas votó previamente en 2017 a favor de que las islas tuviesen una «voz más fuerte», aunque se detuvieron antes de respaldar la independencia total.
Comentarios
tracking