Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Las diferencias de Macron con Johnson

Las diferencias de Macron con países como Brasil por temas medioambientales bloquean el acuerdo UE-MercosurEFE

Tratado UE-Mercosur

Francia, el palo en la rueda del acuerdo Unión Europea- Mercosur

En vísperas del inicio de la cumbre UE-CELAC de Bruselas, en cuyo marco se abordará el Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques, Francia mantiene la misma postura que defiende desde 2019

Demasiados años de desgaste, de negociaciones, de un acuerdo final que países como Francia se resisten a ratificar en sus Parlamento. Emmanuel Macron está en el foco de la polémica y el primer ministro francés no parece que esté dispuesto a dar su brazo a torcer. Ni siquiera la cumbre UE-CELAC que se celebra el próximo lunes y martes, parece hacer posible un cambio de postura en París.
Francia no se mueve de posición, mantiene de forma inflexible su rechazo a la ratificación del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur y advierte que únicamente reflexionará su postura si se incluyan cambios medioambientales en la otra orilla del Atlántico y las llamadas «cláusulas espejo», advirtió el Elíseo.
En vísperas del inicio de la cumbre UE-CELAC de Bruselas, en cuyos márgenes se tratará sin duda ese acuerdo comercial, Francia mantiene inalterable la misma postura que defiende desde 2019, según una fuente del Elíseo a la agencia Efe.
«Mercosur debe definir su posición», añadió la fuente, que recalcó que Francia es «extremadamente exigente» en los acuerdos comerciales que finaliza la Unión Europea para que se incorporen los objetivos y los principios climáticos internacionales, como se ha hecho con el recientemente firmado con Nueva Zelanda.

Reglas idénticas para todos

Para el Gobierno francés, hay razones también de «justicia», de forma que los productores de los países con los que se cierren acuerdos de comercio «estén sometidos a las mismas reglas que los productores» de la Unión Europea con las llamadas cláusulas espejo.
Además, hay una cuestión de «coherencia política», sobre todo a nivel ambiental. «No podemos organizar cumbres sobre biodiversidad y cambio climático, por un lado, y por otro cerrar acuerdos que no respetan esos criterios», recalcó el Elíseo. Los países de Mercosur –añadió– «lo entienden y por eso hay negociaciones».

Elecciones argentinas

En cualquier caso, recordó que Argentina está inmersa en la precampaña para las elecciones presidenciales del 22 de octubre de 2023 y que habrá que esperar a la formación del nuevo Gobierno en Buenos Aires para ver qué postura adopta sobre esta cuestión.
La fuente presidencial francesa insistió en que París mantiene un diálogo de alto nivel con la región latinoamericana y el Caribe, especialmente con Brasil, que también es miembro de Mercosur.
Brasil tiene un peso demográfico y económico especial en la región, y el retorno al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha ayudado mucho. No obstante, Lula advirtió en su primer discurso como presidente electo que no le vale todo tal cual está y mirar´´ia con lupa el Tratado.
La mejora de relaciones París-Brasilia, con varias visitas de ministros galos en los últimos meses, llega tras los fuertes desencuentros entre Francia y el anterior Gobierno de Jair Bolsonaro, sobre todo por la protección de la Amazonía.

Bilaterales

En la cumbre de UE-Celac del lunes y martes próximos en Bruselas, Macron mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Haití y de Surinam, siendo éste el primer encuentro entre dos mandatarios de ambos países.
Las crisis políticas de Venezuela y Haití, así como el deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, serán otros de los temas que se tratarán, según el Elíseo.
Además, Francia espera que el conjunto de países de Hispanoamérica y Haití muestren su apoyo a Ucrania, al menos con una mención en la declaración final que denuncie la violación del derecho internacional que supuso la invasión rusa de febrero de 2022.
Comentarios
tracking