Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

Andrés Manuel López Obrador con Nicolás Maduro

Andrés Manuel López Obrador con Nicolás MaduroAFP

493 días de guerra en Ucrania

Presidentes de Hispanoamérica vetaron a Zelenski en la cumbre UE-CELAC

Lo confirmó el presidente de Ucrania que evitó dar los nombres de los que se negaron a invitarle a este foro

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, invitó al jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, a participar en la cumbre Unión Europea-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) en julio en Bruselas, pero países países hispanoamericanos «bloquearon» la presencia de Zelenski.
Así lo reveló hoy en una entrevista con un grupo de medios españoles, entre ellos la agencia Efe, el propio presidente ucraniano, que agradeció a Sánchez su apoyo para ayudar a Ucrania a acercarse a HIspanoamérica.

Él me invitó, pero algunos líderes de Latinoamérica bloquearon esta invitaciónVolodimir Zelenski

«Él me invitó, pero algunos líderes de Latinoamérica bloquearon esta invitación», dijo Zelenski, que expresó su disposición a visitar Latinoamérica y España.
Sánchez no reveló los nombres de los presidentes que le pusieron la proa a Zelenski, pero los nombres que se barajan son aquellos que se han posicionado a favor de Vladimir Putin o mantenido posiciones ambiguas.

Bajo sospecha

Andres Manuel López Obrador y Luiz Inacio Lula Da Silva se encontrarían entre estos, pese a la propuesta de mediación en la guerra del presidente de Brasil. Lo mismo podría pensarse de Gustavo Petro y quizás, de Alberto Fernández, en la recta final de su mandato y con primarias obligatorias en agosto y elecciones generales en Octubre . Los cuatro representan a los principales países de al región con voz para presionar a Sánchez.
Se da por descontado que Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragüa), cuya presencia no parece probable, coincidirían con la decisión de marginar a Zelenski de esta cumbre. En el mismo sentido se podría aventurar que se habría pronunciado el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Pero una decisión de esta naturaleza sólo podría adoptarse por la presión de las principales naciones de la región.
Comentarios
tracking