Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Moscow (Russian Federation), 21/07/2023.- Russian President Vladimir Putin holds an operational meeting via video conference with permanent members of the Russian Security Council in Moscow, Russia, 21 July 2023. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL POOL PHOTO

Primer plano de Vladimir Putin durante la videoconferencia con su comité de Seguridad donde amenazó a Polonia

514 días de guerra en Ucrania

Putin amenaza ahora a Polonia e insinúa que Varsovia quiere invadir Bielorrusia

Polonia es miembro de pleno derecho de la OTAN y de la Unión Europea, una agresión a su territorio de tropas rusas activaría de forma automática todos los mecanismos de defensa de la Alianza y de la UE

Polonia está preocupada y tiene motivos para estarlo. Los mercenarios del Grupo Wagner se han instalado a un paso de su frontera con Bielorrusia y Vladimir Putin ha amenazado a Varsovia «con todos los medios a su alcance» por si planea una invasión al país que preside su socio y aliado, Alexander Lukashenko.
El escenario de la guerra cada día que pasa se vuelve más confuso e incierto. El Grupo Wagner, pese a haber asegurado que estaría de vacaciones hasta principios de agosto por órdenes de Yevgueni Prigozhin ha desplazado ya numeras tropas a Bielorrusia donde, oficialmente, se dedica a entrenar al ejercito de este país.
Las sospechosas o temores de Varsovia es que no descartan invar su territorio. Polonia anunció hace unos días que en previsión a un posible ataque desplazará un millar de soldados a la zona para repeler cualquier ataque.
Para Putin esta medida esconde otras intenciones: invadir Bielorrusia. «Los territorios occidentales de la actual Polonia son un regalo de Stalin a los polacos. ¿Se han olvidado de esto nuestros amigos en Varsovia?», se preguntó el hombre que ordenó la invasión de Ucrania en febrero del año pasado. A renglón seguido, el jefe del Kremlin se respondió a sí mismo: «Te lo recordaremos».

Responderemos utilizando todos los medios a nuestro alcanceVladimir Putin a Polonia

Por si el mensaje no había quedado claro, añadió: «Desencadenar una agresión contra Bielorrusia significaría una agresión contra la Federación Rusa», advirtió. Dicho esto, insistió: «Responderemos utilizando todos los medios a nuestro alcance».
Vladimir Putin se manifestó con esta agresividad durante una reunión con su Consejo de Seguridad. En su intervención llegó a manifestar que las elites polacas «sueñan con las tierras de Bielorrusia».
Según Polonia en Bielorrusia se encontrarían ya unos 2.500 mercenarios Wagner. Buena parte de estos estaban destinados en misión en Ucrania. «El entrenamiento o ejercicios conjuntos del ejército bielorruso y el Grupo Wagner es sin duda una provocación», había observado con anterioridad Zbigniew Hoffmann, oficial de seguridad a la agencia estatal de noticias PAP, según informa Reuters.
Polonia, continuó, «analizó posibles amenazas, como la dislocación de unidades del Grupo Wagner. Por lo tanto, el ministro de Defensa, presidente del comité, Mariusz Błaszczak, decidió trasladar nuestras formaciones militares al este de Polonia», explico para justificar el movimiento de tropas a la frontera.

Sobrevuelos de helicópteros y disparos

La zona, visto lo visto, no está en calma ni mucho menos. Los polacos aseguran que han visto ya sobrevuelos de helicópteros y escuchado disparos. Los combatientes a sueldo de Wagner operan a unos 10 kilómetros de la frontera, en la localidad de Bretsky.
Las amenazas de Putin sacuden al viejo continente y al resto de Occidente. Polonia es miembro de pleno derecho de la OTAN y de la Unión Europea, una agresión a su territorio de tropas rusas activaría de forma automática todos los mecanismos de defensa de la Alianza y de la UE.

El motínWagner de telón de fondo

La rebelión del Grupo Wagner forma parte del contexto de este nuevo escenario de declaraciones beligerantes de Putin. Willim Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos declaró en el Foro de Seguridad de Aspen que Putin todavía no había resuelto de forma definitiva aquella revuelta y necesitaba ganar tiempo para adoptar una decisión que le permitiera sentirse seguro y le garantizara que no habría nuevos amotinamientos o rebeliones.
Entre sus planes, el estadounidense dijo que podría estar barajando la posibilidad, algo nada extraño en el viejo agente del KGB, de ocuparse de Prigozhin. Dicho de otro modo, de ordenar su muerte.
La lista de los que han desafiado a Putin sin llegar a intentar tomar el Kremlin como los Wagner es extensa. Unos han muerto en aparentes suicidios, otros por resbalones por las escalera o caídas que supuestamente fueron un accidente, en ocasiones saltan por la ventana e incluso pierden la vida con intoxicaciones sin explicación lógica.

Putin es el máximo apóstol de la venganza, por lo que me sorprendería que Prigozhin escapara a las represaliasWillim Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos

«Según mi experiencia, Putin es el máximo apóstol de la venganza, por lo que me sorprendería que Prigozhin escapara a las represalias», insistió Burns.
La Inteligencia estadounidense está convencida de que Putin ya ha realizado una purga en el ejército y los oficiales y altos mandos que han desaparecido de la exposición pública están detenidos por su supuesta complicidad con Prigozhin. Entre estos se encuentran Sergei Surovikin, jefe de as fuerzas aeroespaciales y Igor Girkin, excomandante que había criticado la estrategia de Rusia en la invasión de Ucrania.
En este contexto y tras un silencio significativo, esta semana se difundió un vídeo de Prigozhin o supuestamente de él, en Bielorrusia donde su rostro quedaba en la penumbra en, presuntamente, territorio bielorruso.
El vídeo le enfoca por breves segundos para luego salpicarlo de imágenes antiguas de intervenciones suyas en diferentes lugares.
El hecho llamó la atención y desató todo tipo de especulaciones. En el mismo aseguró que el Grupo Wagner se había replegado a Bielorrusia para preparar sus operaciones en África y descartó que volviera a tener una intervención en la guerra de Ucrania porque ”participar” en esa invasión, tal y como se ha ejecutado, supondría «una vergüenza de la que no necesitamos participar».
Esto coincide con la información de que Prigozhin ha registrado otra compañía de mercenarios en Bielorrusia.
Comentarios
tracking