Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. y la presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen durante la reunión mantenida en palacio presidencial de Malacañang, en Manila

Los presidentes filipino y de la Comisión Europea durante la reunión mantenida en palacio presidencial de MalacañangAFP

Asegurar cadenas de suministros

Von der Leyen, de gira por Filipinas para consolidar relaciones frente a China

La presidente de la Comisión Europea se encuentra de visita en el país asiático para reiniciar el tratado de libre comercio

Ursula Von der Leyen estará de gira desde este lunes hasta mañana martes en el archipiélago de Filipinas como parte de la política de fortalecimiento económico de la Unión Europea con el fin de asegurarse el acceso a materias primas y la consolidación de las cadenas de suministros.
La guerra de Ucrania y las políticas de Bruselas y Washington han hecho saltar por los aires las anteriores relaciones comerciales. Ambos bloques necesitan reconstruir lazos económicos y políticos ante el aparente imparable avance de China y Rusia en regiones que antes se tenían por aseguradas.
El presidente de Filipinas,Ferdinand Marcos Jr., ha recibido a la presidente de la Comisión Europea para avanzar en el tratado de libre comercio (TLC) tras ocho años sin avances desde que el expresidente Rodrigo Duarte redirigió la política económica del país hacia China. Esta es la primera visita de un presidente de la Comisión.
La UE es el cuarto socio comercial de Filipinas y el principal socio extranjero. El comercio bilateral alcanzó los 18.400 millones de euros en 2022. “Un TLC tiene un potencial enorme para ambos tanto en cuanto a crecimiento como en cuanto a empleos", recalcó la líder europea en el palacio presidencial de Malacañang tras la reunión mantenida entre ambos mandatarios.

A favor de la seguridad en la zona

Los líderes occidentales y sus socios en la región Asia-Pacífico ven con preocupación las aspiraciones chinas de expansión en el Mar de China. Su política afecta a las plataformas marítimas de Corea del Sur, Japón, Taiwán y Filipinas.
Sin mencionar de manera explícita a China, Von der Leyen ha defendido la importancia de la libertad de navegación en el Indopacífico. «La Unión Europea apoya con firmeza un Indopacífico libre y abierto, porque un Indopacífico libre de amenazas y coerción es clave para la estabilidad, la paz y la prosperidad de todos», ha subrayado este lunes la presidente de la CE.
Además, ha respaldado el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que en 2016 dio la razón a Filipinas en su litigio territorial con Pekín en el mar de China Meridional, el cual, dijo, «es legalmente vinculante y provee una base para la solución pacífica de la disputa».
Comentarios
tracking