Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

Instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia

Instalaciones de la central nuclear de ZaporiyiaAFP

532 días de guerra en Ucrania

La central nuclear de Zaporiyia pierde su principal conexión eléctrica y podría sufrir un apagón fatal

La planta nuclear depende ahora de una única línea suplementaria de energía

La empresa ucraniana que gestiona la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, Energoatom, advirtió que la planta se está quedando sin energía y que podría sufrir un apagón.
Según un comunicado, «el 10 de agosto la central nuclear de Zaporiyia, temporalmente ocupada, perdió la conexión con su principal línea de transmisión de energía externa».
Tras la pérdida de conexión con su principal línea de transmisión, con un voltaje de 750 kv, la central depende ahora de una única línea eléctrica de respaldo, de 330 kv, lo que implica una pérdida de energía.
La desconexión de esta única línea de respaldo disponible supondría un apagón fatal de la central nuclear.
Energoatom advirtió que existe una «amenaza para la seguridad nuclear y radiológica» en este escenario, pues una desconexión de su unidad de energía implicaría un estado de «apagado en caliente».
El director ejecutivo interino de operación y reparaciones de Energoatom, Taras Tkach, advirtió que «en caso de una pérdida total de energía externa, las bombas de refrigerante del reactor de la planta de energía se apagarán y la unidad de energía cambiará al modo circulación natural».
En su comunicado, Energoatom responsabilizó a las fuerzas de ocupación rusas de la delicada situación en que se encuentra la central: «Nos está acercando constantemente al desastre».
En ese sentido, Energoatom denunció con contundencia que Rusia está ejerciendo «el terrorismo nuclear» en Zaporiyia.

Ataque ruso

El riesgo de desconexión de la central nuclear coincide con un ataque ruso contra la ciudad de Zaporiyia que ha dejado un saldo de tres muertos y varios heridos, entre ellos un bebé de 11 meses.
El proyectil ruso golpeó un barrio del extrarradio de la ciudad, y desató un incendio que destruyó un centro comercial, mientras que la onda expansiva dañó varios bloques de viviendas.
Comentarios
tracking