Fundado en 1910
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión del Consejo de Seguridad en Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión del Consejo de Seguridad en MoscúAFP

Putin promulga ley que permite a los servicios de seguridad rusos desconectar la red móvil

La censura de internet por parte del Kremlin ha afectado a la velocidad y acceso a la red, pero también ha restringido decenas de miles de páginas web, medios de comunicación y redes sociales, especialmente durante los cuatro años de invasión

Rusia se precipita hacia el abismo de una férrea autocracia al más puro estilo de Corea del Norte o Irán. El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha promulgado finalmente este sábado una ley que obliga a los teleoperadores a desconectar la red de telefonía móvil a petición del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

Dicha ley, que ha sido colgada en el portal de información legal del Estado ruso, había sido aprobada esta misma semana por ambas cámaras del Parlamento ruso, la Duma y el Consejo de la Federación.

El documento modifica la Ley de Comunicaciones y estipula que los operadores no serán responsables ante sus clientes de las interrupciones del servicio si el corte es realizado a petición del FSB.

El primer borrador estipulaba que los cortes se realizarían únicamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y del Estado, pero la versión final precisa que dicha decisión corresponderá al jefe del Estado.

Por el momento, se desconoce en qué casos se desconectará la red a nivel federal o regional, aunque activistas independientes temen que dicha decisión sea puramente arbitraria. Una vez firmada por el presidente, la ley entrará en vigor diez días después de su publicación en el boletín oficial.

Según informa la prensa local, la mitad de las regiones rusas experimentan cortes casi diarios de internet. A pesar de que las autoridades rusas justifican los cortes por los constantes ataques de drones ucranianos contra el país, la mayoría de las regiones con cortes de red no se encuentran entre los principales objetivos de Kiev.

La censura de internet por parte del Kremlin ha afectado a la velocidad y acceso a la red, pero también ha restringido decenas de miles de páginas web, medios de comunicación y redes sociales, especialmente en los últimos cuatro años de invasión rusa de Ucrania.

La prensa adelantó esta semana que el 1 de abril será bloqueada definitivamente la red de mensajería Telegram, cuya ralentización ya causó un gran malestar entre diputados, blogueros y militares rusos, que lo emplean profusamente en el frente ucraniano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas