Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El exministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang

El exministro de Relaciones Exteriores de China, Qin GangEFE

Un alto cargo de la UE insta a China a dar explicaciones sobre la desaparición de su ministro

El jefe de las relaciones con Asia solicita «más información» tras dos meses sin saber nada del antiguo titular de Exteriores de Pekín

Meses después, todavía no están del todo claras las razones de la destitución del ministro de Relaciones Exteriores de China. Tras siete meses en el cargo, Qin Gang fue relegado de su puesto y desde entonces no ha sido visto, motivos que hacen sospechar y por los que la esfera internacional exige respuestas a Pekín. El último en hacerlo ha sido el alto cargo europeo Gunnar Wiegand.
El jefe de las relaciones de la UE con Asia considera que China debería dar explicaciones de por qué Qin Gang no ha sido visto desde que dejó el cargo. Sin querer entrar en profundidad sobre el tema, ya que conoce al político chino desde que era viceministro, solicitó al Gobierno asiático «más información».
«Espero que los dirigentes chinos den más información sobre lo que ha sucedido. ¿Fue un problema de salud? ¿O ha sido otro motivo el que ha provocado esta repentina desaparición de la escena pública y de la proyección internacional de China?», indicó Wiegand en una entrevista para Politico.
No es habitual que Gunnar Wiegand conceda entrevistas, por lo que se intuyen de sus palabras las crecientes tensiones entre China y la Unión Europea. Josep Borrell ya canceló hace un mes su visita a Pekín a última hora y el expansionismo cada vez mayor del gigante hacia Taiwán, animado por sus vínculos con Putin, hacen que las relaciones sean bastante mejorables.
La desaparición del ministro chino ha sido tratada en la mayoría de gobiernos occidentales como un tema interno, pero en todos ellos hay sospechas sobre el tema. Qin Gang todavía ostenta el cargo de consejero de Estado, aunque no ha tenido ninguna aparición pública desde que fuera cesado como ministro de Exteriores. Precisamente su ausencia fue la excusa que dio Pekín para cancelar a última hora la visita de Borrell.
Comentarios
tracking