Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

Aquilino Cayuela
Crónica de Aquilino Cayuela

El misterio de la desaparición del ministro de Exteriores chino: ¿qué fue de Qin Gang?

No es la primera figura pública que desaparece repentinamente en China

Actualizada 09:58

El exministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang

El exministro de Relaciones Exteriores de China, Qin GangEFE

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, lleva varias semanas sin aparecer en público. El 25 de junio fue visto por última vez. Ahora ha sido destituido por la Asamblea Popular. Su predecesor, Wang Yi, que le había sustituido en varias ocasiones, será también su sucesor.
Según informó la cadena estatal CCTV, el Comité Permanente de la Asamblea Popular votó a favor de su destitución en una reunión. En un principio no se explicó el motivo de la decisión. El predecesor de Qin, Wang Yi, volvió a ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores, según los medios estatales chinos.
El septuagenario Wang ya ocupó el cargo entre 2013 y 2022. Desde principios de año, Wang ya dirigía la «Comisión Central de Asuntos Exteriores» y había representado en varias ocasiones a Qin, que estaba subordinado a él.
Qin, de 57 años, hizo su última aparición pública el pasado 25 de junio, cuando se reunió en Pekín con el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Rudenko, y con los ministros de Exteriores de Sri Lanka y Vietnam. Posteriormente, Wang le representó, entre otros, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la comunidad de Estados del Sudeste Asiático ASEAN, que tuvo lugar en la capital indonesia, Yakarta, el pasado 13 de julio.
Esta ilustración fotográfica muestra una búsqueda del nombre del exministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing

Imagen de una búsqueda del nombre de Qin Gang, en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores chinoAFP

Durante semanas, Qin Gang ha desaparecido de escena. Pekín se ha mantenido hermético sobre el caso. En la reunión de la ASEAN celebrada en Yakarta la semana pasada, los anfitriones indonesios quisieron obsequiar al ministro de Asuntos Exteriores chino con una camisa batik tradicional. El regalo para Qin Gang ya estaba preparado. Pero unos días antes de la reunión, Pekín se puso en contacto: debido a «circunstancias inesperadas», tenían que enviar a un representante.
En lugar de Qin, llegó el máximo diplomático chino, Wang Yi. En Yakarta, fue complicado, en el último momento, conseguir una camisa batik de otra talla para el personal de planificación, según trascendió. La ausencia de Qin ha disparado las especulaciones sobre el paradero del ministro chino.
De hecho, la visita a Pekín del Comisario de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, prevista para el 10 de julio, fue cancelada por la parte china con poca antelación. En un principio, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino explicó que Qin no podía asistir por motivos de salud.
Wang, que está por encima de Qin en la jerarquía del régimen chino, ha cambiado la agenda. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo el miércoles que Wang, sí asistiría a la reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Sudáfrica a finales de agosto, a la que Vladimir Putin está invitado.
También surgieron rumores sobre una relación extramatrimonial de Qin con la presentadora de Hong Kong Fu Xiaotian. Esta periodista había entrevistado a Qin en 2022, cuando era embajador chino en Estados Unidos. Ahora circula este rumor sobre su vida privada y que por este motivo ha caído en desgracia.
Además, unos meses después de la entrevista, la presentadora tuvo un hijo de padre desconocido. Tras un tiempo sin utilizar su canal de Twitter, la chica publicó varias fotos, entre ellas una de Qin y otra de su hijo, lo que ha disparado las especulaciones
Hasta ahora, Pekín se ha mantenido extremadamente hermético sobre el caso. Cuando un periodista le preguntó si la desaparición de Qin se debía a una aventura, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores se limitó a decir: «No tengo conocimiento de la situación que describe».

No es la primera figura pública que desaparece repentinamente en China

En relación con la ausencia de Qin en Yakarta, Pekín había dicho inicialmente que no podía asistir a la reunión de la ASEAN por motivos de salud. Sin embargo, los pasajes pertinentes han desaparecido de la transcripción de la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, que está disponible en internet.
Qin está considerado un protegido del líder del Estado y del partido, Xi Jinping, pero no es la primera figura pública que desaparece repentinamente en China. El empresario Jack Ma desapareció durante varios meses en 2020 tras criticar a los dirigentes chinos. El contacto con la tenista Peng Shuai se cortó durante mucho tiempo en 2021 después de que hiciera acusaciones de abuso contra un funcionario chino.
El misterio está servido: ¿La desaparición de Qin se debe a motivos políticos o a razones del corazón?
Comentarios
tracking