Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Qin Gang, ministro de Exteriores Chino

Qin Gang, ministro de Exteriores ChinoEFE

China cesa a Qin Gang, el 'lobo' de la diplomacia desaparecido desde hace un mes

El ministro de Relaciones Exteriores chino será relevado por su predecesor Wang Yi

El conocido como 'lobo' de la diplomacia china, el ministro de Relaciones Exteriores Qin Gang ha sido relevado de su cargo tras encontrarse en paradero desconocido desde hace más de un mes. Qin, de 57 años, que asumió el cargo en diciembre tras una breve etapa como enviado en Estados Unidos, no ha sido visto en público desde el 25 de junio, cuando se reunió con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, en Pekín.
Su larga ausencia despertó todo tipo de especulaciones sobre su paradero y su situación. Tras ausentarse de una cumbre diplomática internacional en Indonesia, su ministerio informó que estaba de baja por motivos de salud sin dar más detalles. Pero la falta de información detallada alimentó un torbellino de especulaciones.
Tras un mes sin noticias, China ha anunciado que el 'lobo' de la diplomacia será sustituido por su predecesor, Wang Yi. Gang se ha convertido en el ministro de Asuntos Exteriores que menos tiempo ha durado en el cargo, tan solo siete meses.
Aunque no se conocen las razones del cese, lo cierto es que el reemplazo se produce en un momento en el que China tiene abiertos varios frentes complicados a nivel diplomático, con una tensa relación con Estados Unidos, que Pekín ha descrito como en su punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Las dos mayores economías del mundo están enfrentadas por cuestiones como Ucrania y los estrechos lazos de Pekín con Moscú, disputas comerciales y tecnológicas, y Taiwán, la isla democrática autogobernada que Pekín reclama como propia.

Temas

Comentarios
tracking