Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Qin Gang, ministro de Exteriores Chino

Qin Gang, todavía oficialmente ministro de Exteriores ChinoEFE

China

¿Dónde está Qin Gang? El ministro de Exteriores desapareció del mapa chino hace tres semanas

Se disparan las especulaciones sobre su paradero tras ausentarse de reuniones clave con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, John Kelly y suspender de improviso la visita de Josep Borrell

Periódicamente sucede, un alto cargo del PCCH (Partido Comunista chino) o miembro del gobierno desparece de la faz de la tierra sin explicación alguna. En ocasiones significa que ha pasado a engrosar la lista negra de Xi Jinping, otras (las menos) que se le prepara para un salto a otro puesto y de cuando en cuando, que tiene problemas de salud. Esta última es la que se mencionó para justificar la ausencia del ministro de Asuntos exteriores, Qin Gang.
Tres semanas han transcurrido desde su última aparición en público. Ese mismo lapso de tiempo es el que ha convertido su nombre en innombrable. Así sucedió con la columna escrita por Phil Cunningham para el South China Morning Post (SCMP).
Diario afín al régimen el periodista y analista tuiteó que había obtenido la autorización (superado la censura) para publicar su columna y hacer alusión al, oficialmente, jefe de la Diplomacia. Su sorpresa fue mayúscula cuando vio que su artículo había sido convenientemente podado y Gang no estaba en los cinco párrafos que lo había nombrado.
El exembajador en Estados Unidos estaba considerado hasta hace quince días, los que lleva desaparecido, algo parecido al niño mimado del dictador Xi Jinping.

Ausencia de bilaterales con EE.UU.

La última vez que tuvo una intervención o participación en algún acto público fue el 25 de junio, como recuerda The Guardian. Ese día se reunió con su homólogo de Sri Lanka (antigua Ceilán) pero nunca fue a sumarse a la delegación china que tenía que despachar con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen a principios de julio, ni tampoco recibió ni estuvo presente en las conversaciones con John Kelly, para abordar los desafíos del cambio climático.
Los encuentros con los enviados de Washington tenían especial relevancia ya que las relaciones bilaterales de ambas potencias habían quedado suspendidas tras la visita, inoportuna, a Taiwán de Nancy Pelosi cuando presidía la Cámara de Representantes.
En este contexto, observa The Guardian, se suspendió de forma inesperada una visita de Josep Borrell sin que el alto representante de la UE recibiera una explicación.
Qin debía estra la pasada semana en la cumbre asiática de la SEAN, como jefe de la delegación china. Forzado a dar explicaciones de la usencia de su jefe fue entonces cuando el portavoz del Ministerio, Wang Wenbin, atribuyó a «razones de salud» su ausencia.
El escenario se complica y pone duda la excusa, al intervenir directamente la censura en los chats y páginas web donde el nombre del oficialmente todavía ministro de Exteriores y su misteriosa situación ha sido borrado.
Lo mismo sucede con las redes sociales donde se interrogaban sobre el paradero de Qin. The Guardian comprueba que si preguntas a Internet en China ¿Dónde está Qin Gang? el resultado que te arroja la plataforma es inequívoco: «Sin resultados».
Comentarios
tracking