Fundado en 1910
Stéphane Sejourné, presidente del partido europeo Renew Europe

Stéphane Sejourné, presidente del partido europeo Renew EuropeX/ @FilFrance

Renew Europe propone un cordón sanitario contra los partidos «anti-europeos»

El partido europeo al que están afiliados Macron y Ciudadanos sugiere un cordón sanitario contra los países «anti-europeos» para frenar la polarización

¿Cordón sanitario a los partidos conservadores de la Unión Europea? De cara a las elecciones europeas de 2024, el partido Renew Europe ha pedido dar la espalda a los partidos «anti-europeos», y negarles la posibilidad de cooperar con el resto del parlamento.

Según Stéphane Sejourné, lider de Renew Europe, los partidos de centro tendrían que ser los únicos con poder de decisión real en la Unión. En declaraciones al periódico Político, sugirió que los mayores grupos de la UE formaran una «coalición pro-europea», y aislaran a los partidos que tacha de «radicales».

De esta forma, Renew Europe propone, a través de un comunicado, un cordón sanitario para minimizar la polarización en el parlamento. Bautizado como la ‘Declaración de Viena’, el documento, de dos páginas, manifiesta las intenciones de Renew para las elecciones de 2024.

«Pedimos a los partidos pro-Europeos del Parlamento Europeo que rechacen el populismo y la cooperación con la extrema derecha y la extrema izquierda», expresó Sejourné, durante el evento donde se firmó la Declaración de Viena.

Europa se gobierna desde el centro, o no se gobiernaStéphane SejournéPresidente del partido Renew Europe

«Inauguraremos las elecciones de 2024 con la promesa de no gobernar con la extrema izquierda ni la extrema derecha. Para nosotros, Europa se gobierna desde el centro, o no se gobierna», agregó Sejourné.

De aprobarse la propuesta de Renew Europe, grupo europeo con el que están afiliados Ciudadanos y el partido de Emmanuel Macron, el único partido de derechas con poder para mandar sería el Partido Popular Europeo (EPP). Los partidos Identidad y Democracia (ID) y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) quedarían excluidos de las presidencias del Parlamento, Consejo, y Banco Central antes incluso de empezar las negociaciones.

A pesar de que su idea excluye la opinión política de media Europa, Séjourné cree que se trata de la «solución más democrática» para las elecciones de la UE.

Contra la polarización en Europa

Uno de los retos a los que quiere enfrentarse Renew Europe es lo que llama el «espectro de la polarización». La primera línea de su Declaración de Viena dice: «A pocos meses de empezar las elecciones europeas, la división política en Europa es cada vez mayor».

Critica a los partidos conservadores por «alejarse del centro, tentados por el iliberalismo», y a los de izquierdas por acercarse «al populismo económico». ¿La solución? La «promesa» de Renew de una UE «que crea oportunidades para los jóvenes, los empresarios, los científicos, y los ‘del medio’ que se sienten cada vez más impotentes».

Los esfuerzos por mantener un bastión en el centro podrían ser nulos, ya que la polarización tanto en Bruselas como en los países de la UE va en aumento.

El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, al que está asociado el PSOE español, firmó una carta de advertencia contra la presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen. En ella, criticaban la cooperación del EPP con la «derecha populista», en ámbitos como los acuerdos de sostenibilidad.

«Nos parece deplorable la inclinación hacia la derecha y el populismo del EPP, que se dirige a una posición anti-Pacto Verde Europeo, y se aleja del progresismo europeo», criticaba la carta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas