Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski es recibido por el primer ministro canadiense Justin Trudeau

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski es recibido por el primer ministro canadiense Justin TrudeauAFP

Polémica en Canadá por el homenaje a un militar ucraniano que luchó con los nazis

El presidente del Parlamento canadiense ha emitido un comunicado disculpándose con «todas las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo»

Un homenaje equivocado rendido a un antiguo oficial de las SS en la Cámara de los Comunes de Canadá ha provocado una gran polémica en el país norteamericano. Donde, además, se ha visto implicado, sin saberlo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El pasado 22 de septiembre, Zelenski realizó su primera visita a Canadá desde la invasión rusa para encontrarse con el primer ministro Justin Trudeau. El líder ucraniano aprovechó la oportunidad para agradecer calurosamente a los anfitriones su apoyo inquebrantable desde el inicio de la guerra y afirmó que «Canadá siempre ha estado en el lado correcto de la historia».
«Nuestro Gobierno estará a vuestro lado todo el tiempo que haga falta», aseguró Trudeau a su audiencia, anunciando una ayuda adicional de 452 millones de euros a Kiev, que se suman a los 6.200 millones que Canadá ya ha prometido desde febrero de 2022.
Hasta aquí, la visita de Zelenski al país norteamericano había salido a pedir de boca. Pero, durante el discurso ante el Parlamento canadiense, el presidente de la cámara Anthony Rota se refirió a Yaroslav Hunka, de 98 años, como un héroe de guerra que luchó en la Primera División Ucraniana.
Pero, la Primera División Ucraniana también era conocida como la División de Granaderos Waffen-SS o la 14º División Waffen SS, una unidad voluntaria que estuvo bajo el mando de los nazis. El Centro de Amigos de Simon Wiesenthal para Estudios del Holocausto emitió inmediatamente una declaración en la que señaló que la división «fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginable».
Dos días después del incidente, el presidente del Parlamento canadiense ha tenido que salir a disculparse por estas palabras. «En mi intervención tras el discurso del presidente de Ucrania, honré a una persona en la tribuna. Posteriormente he tenido conocimiento de más información que me hace lamentar mi decisión de hacerlo», lamenta en un comunicado.
Asimismo, aseguró que sus compañeros parlamentarios y la delegación ucraniana no conocían su plan de reconocer a Hunka. «Quiero presentar mis más sinceras disculpas a las comunidades judías de Canadá y de todo el mundo. Asumo toda la responsabilidad de mi acción», declaró Rota.
Comentarios
tracking