Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pedro Sánchez, con Erdogan en una imagen de archivo

Pedro Sánchez, con Erdogan en una imagen de archivoAFP

La ausencia de Erdogan y la duda de Zelenski oscurecen la cumbre de Sánchez con 50 líderes europeos en Granada

La ampliación de la UE, el pacto migratorio y la presencia de Kosovo centrarán la cita principal de la presidencia española del Consejo de la UE

La ciudad de Granada acogerá este jueves y este viernes el gran acontecimiento de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. A los pies de la Alhambra se reunirán 50 jefes de Estado y Gobierno en dos cumbres diferentes, la Comunidad Política Europea y el Consejo Europeo.
No es una cita cualquiera la de esta semana en España. Se eligió Granada por su historia, su tradición y por el espíritu característico que representa al país, lejos de grandes capitales que podían haber acogido el evento. El jueves tendrá lugar la reunión de la Comunidad Política Europea en la que no está confirmada, por razones de seguridad, la presencia de Volodimir Zelenski. El presidente ucraniano confirmó que había sido invitado por Sánchez, por Von der Leyen y por muchos líderes más pero veía «difícil» acudir debido a la situación de su país.
Esté o no en la sala, Ucrania será uno de los puntos a tratar en una reunión que se celebra por tercera vez en la historia. El foro, diseñado en 2022 durante la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, se reunió por primera vez en Praga el año pasado y en Moldavia en el mes de junio. Granada será el tercer encuentro de los 27 con otros 20 países de su entorno, entre ellos Ucrania, Reino Unido, Turquía, Suiza y los países balcánicos.
Turquía estará representada pero no será Erdogan quien lo haga. El líder turco alegó un resfriado para perderse una cita internacional en la que sí estará Armenia. Puede que sea ese el motivo oculto del rechazo de Erdogan a última hora que arrastró también a Azerbaiyán.
Esa tensión puede hacer saltar por los aires la imagen de unidad que Sánchez pretendía dar con esta cumbre. El presidente del Gobierno fijó mantener una Europa unida como prioridad de la presidencia rotatoria española pero la la gran cumbre del mandato se caracterizará por la división.
Tampoco serán especialmente cordiales las relaciones entre Serbia y Kosovo, que será la primera vez que visite oficialmente España. El Gobierno no reconoce su independencia, al igual que tampoco otros cuatro Estados de la UE, por lo que durante la cumbre se mantendrá el protocolo y ni estará su bandera ni figurará el nombre del país en las mesas redondas, solamente el del representante. Sí se espera un saludo entre Sánchez y la presidenta kosovar.
Habrá tres mesas redondas en la reunión del jueves sobre digitalización, energía y multilateralismo. Será en esta última en la que estará presente el presidente del Gobierno en funciones, antes de que la rueda de prensa protocolaria en la que estará acompañado por el primer ministro británico Rishi Sunak –al acoger la próxima cumbre– y la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, como representante del país que celebró la última.
La reunión se cerrará con una cena presidida por los Reyes en un escenario idílico como la Alhambra. Servirá, además, como escaparate para relanzar aún más la imagen internacional que tiene uno de los monumentos más importantes del país. De ahí que el Gobierno español haya gastado 140.000 euros en la organización de la cena.

Consejo Europeo

La jornada del viernes será más política. Los 27 quieren acelerar el proceso para ampliar la Unión Europea y tienen previsto meter prisa a la Comisión, que es la que se encarga de guiar a los nuevos socios en su camino.
Este iba a ser el tema principal de la reunión informal del Consejo Europeo en Granada, junto a la autonomía estratégica de Europa, pero Italia ha puesto sobre la mesa otro debate. Aunque los países hayan cerrado ya un acuerdo migratorio, Meloni quiere que los líderes traten delicadamente un asunto que preocupa mucho en Roma.
Comentarios
tracking