Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas durante la sesión de este lunes

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas durante la sesión de este lunesEFE

Alimentación

Acuerdo entre Consejo y Eurocámara para impulsar los alimentos de calidad

Más de un año han tardado las dos instituciones en ponerse de acuerdo para proteger alimentos de alta calidad

El Consejo Europeo y la Eurocámara alcanzaron este martes un acuerdo político sobre el régimen de las indicaciones geográficas (IG) y otros sistemas de calidad, destinado a reforzar su protección y salvaguardar el patrimonio gastronómico europeo.
El acuerdo permitirá «fortalecer la protección de los alimentos de calidad, mejorar la retribución de los productores europeos y reforzar el liderazgo alimentario de la UE», anunció el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Planas indicó que actualmente hay 3.626 productos alimentarios con alguna de estas tres indicaciones y que su valor económico supera los 80.000 millones de euros.
Se aplicará en particular a las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las especialidades tradicionales garantizadas.
Planas indicó también que los tres países de la UE con más número de figuras de calidad son Italia con 883, Francia 759 y España con 372.
El acuerdo político fue logrado entre el Parlamento y el Consejo con la colaboración de la Comisión Europea, después de un año y medio de negociaciones.
«Las indicaciones geográficas muestran lo mejor de nuestra rica tradición gastronómica europea. El acuerdo que alcanzamos hoy ayudará a aumentar la aceptación de las IG en toda Europa, reforzará su protección, especialmente en línea, y contribuirá a mantener la excelente reputación que tienen los productos europeos en los mercados globales», dijo el ministro español.
Las reglas revisadas mejorarán el sistema existente gracias a un procedimiento de registro simplificado y más eficiente, lo que reducirá el tiempo de espera entre la solicitud y el registro real de la indicación geográfica.
Comentarios
tracking