Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu (R) greets French President Emmanuel Macron before a meeting in Jerusalem on October 24, 2023. Macron's visit comes more than two weeks after Hamas militants stormed into Israel from the Gaza Strip and killed at least 1,400 people, according to Israeli officials while Israel continues a relentless bombardment of the Gaza Strip and prepares for a ground offensive with more than 5,000 Palestinians, mainly civilians, killed so far across the Palestinian territory, according to the latest toll from the Hamas health ministry in Gaza. (Photo by Christophe Ena / POOL / AFP)

Macron y Netanyahu tras comparecer ante la prensa en Tel AvivAFP

Israel en estado de guerra

Macron propone en Israel una coalición internacional contra Hamás

Desde los ataques terroristas del 7 de octubre 5.791 personas murieron en el territorio, incluyendo 2.360 niños. Un total de 16.297 fueron heridas

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este martes en Jerusalén combatir con una coalición internacional al movimiento terrorista Hamás, tras una nueva noche de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, en la que murieron al menos 140 personas.
Israel, que bombardea sin descanso el enclave palestino en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre, intensificó sus ataques como preludio a una probable ofensiva terrestre.
Durante la noche los ataques israelíes dejaron 140 muertos, según el movimiento fundamentalista que controla la Franja de Gaza.
También anunció que desde el estallido de la guerra 5.791 personas murieron en el territorio, incluyendo 2.360 niños. Un total de 16.297 personas fueron heridas.
En Jerusalén, Macron dialogó con el primer ministro Benjamin Netanyahu y pidió la liberación de los rehenes en manos de Hamás.
Asimismo propuso que la coalición internacional creada en 2014 bajo el liderazgo de Estados Unidos para combatir al grupo Estado Islámico en Siria e Irak «también pueda luchar contra Hamás».
El presidente francés llamó además a Irán, apoyo de Hamás, y a sus aliados a «no correr el riesgo de abrir nuevos frentes», abogando por relanzar «el proceso político con los palestinos».
Macron debía ir luego a Ramala, en Cisjordania ocupada, donde será el primer líder occidental desde el inicio de la guerra en reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás. Después podría reunirse también con el rey Abadalá II de Jordania, según la presidencia francesa.

La Autoridad Palestina ya no ejerce ningún poder en la Franja de Gaza desde que Hamás tomo el poder allí en 2007

La Autoridad Palestina ya no ejerce ningún poder en la Franja de Gaza desde que Hamás tomo el poder allí en 2007.
Hamás liberó el lunes a dos de los rehenes secuestrados el 7 de octubre en Israel, Yocheved Lifshitz de 85 años, y Nurit Kuper, de 79, dos mujeres de nacionalidad israelí.
Una mujer estadounidense y su hija habían sido liberadas tres días antes.
Lifschitz dijo este martes a la prensa en Tel Aviv que vivió «un infierno» y fue «golpeada» al ser secuestrada en el kibutz Nir Oz, si bien luego fue «bien tratada» durante su cautiverio de más de dos semanas en la Franja de Gaza.
Alrededor de 220 rehenes israelíes, extranjeros o con doble nacionalidad han sido identificados por Israel. Fueron llevados por Hamás a la Franja de Gaza después de su ataque cometido en pleno sábado, el descanso semanal de los judíos.
Cientos de combatientes de Hamás se infiltraron ese día en Israel desde Gaza, durante un ataque sin precedentes desde la creación del Estado de Israel en 1948.
Más de 1.400 personas murieron, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades israelíes.
«Queremos desmantelar completamente Hamás: sus dirigentes, su brazo militar y sus mecanismos de funcionamiento», dijo el jefe del Estado mayor israelí, Herzi Halevi, rodeado de varios hombres en armas, en un video publicado el martes en la red social X.

Bloqueo por tierra, mar y aire

Israel ha impuesto un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo en la Franja de Gaza desde que Hamás, clasificada como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, tomó el poder en 2007.
«Vemos que el fuego [de cohetes] desde Gaza está disminuyendo, pero no debemos flaquear, es una estrategia del enemigo para que nos durmamos», dijo el martes un portavoz del ejército israelí, el general Daniel Hagari.
La ayuda internacional ha comenzado a llegar desde Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah, el único punto de acceso a Gaza que no está bajo control israelí.
En total, unos cincuenta camiones han entrado desde el sábado, aunque según la ONU se necesitarían al menos 100 por día.
Macron aboga por «una tregua humanitaria» que «pueda conducir a un alto el fuego», según la presidencia francesa. Estados Unidos, por su parte, exige a Hamás que libere a los rehenes antes de cualquier discusión sobre una tregua.
Desde el 15 de octubre, el ejército israelí ha estado pidiendo a los civiles en el norte de la Franja de Gaza, donde los bombardeos son más intensos, que huyan hacia el sur.
En total, al menos 1,4 millones de palestinos han huido de sus hogares desde el comienzo de la guerra, según la ONU.
Varios residentes de Jan Yunis, una ciudad en el sur de la Franja de Gaza, dijeron a un periodista de Afp el martes que habían perdido familiares, sobre todo niños, en el bombardeo durante la noche.
«Mi hermano era farmacéutico y tenía diez hijos, todos fueron quemados», dijo Mahdi Mohammed al-Farra, de 50 años, quien perdió a sus dos hermanos y a sus hijos.
Comentarios
tracking