Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis SchinasAFP

Visita diplomática

El vicepresidente de la Comisión Europea viaja a Iberoamérica para afianzar la posición de la UE en la región

Margaritis Schinas quiere cerrar cuanto antes los pactos alcanzados en la pasada cumbre EU-Celac para asegurar cadenas de suministros

La Comisión Europea está muy preocupada con la situación estratégica del continente en una batalla cada vez más evidente entre grandes potencias para dominar materias primas y cadenas de suministro.
La guerra de Ucrania ha trastocado los planes de todos los Estados miembros al tener que salir de su zona de confort para buscar nuevos socios comerciales.
El acercamiento visto en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) del pasado julio –con humillación incluida a la diplomacia europea por parte de representantes como la venezolana Delcy Rodríguez– tiene mucho que ver con ello.
La carrera ha empezado. Es de resistencia y de obstáculos. Países con los que se tenía una relación tensa se aprovecharán de la debilidad europea en cuanto a materias primas se refiere. Con este horizonte a la vista, el pasado jueves comenzó el vicepresidente de la Comisión Europea, Magaritis Schinas, una gira por la región de Iberoamérica siendo Brasil su primera parada.
La Comisión Europea destacó por su parte que el objetivo es fortalecer la cooperación entre los pueblos, especialmente en áreas como educación superior, juventud, habilidades, movilidad, seguridad, cultura, deportes e inclusión. Un despliegue diplomático de primer orden para mostrar el soft power europeo
El vicepresidente Schinas se reunió con el Gobernador del Estado de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas. El viernes participó en la inauguración de la feria «Estudiar en Europa», junto a la secretaria nacional de Educación Superior de Brasil, Denise Pires de Carvalho y se reunió con representantes de la policía federal de Sao Paulo para abordar la lucha contra el crimen organizado internacional.
La lucha contra las mafias se ha convertido en una de las prioridades de la CE tras el ataque terrorista en Bruselas y al comisaria de Seguridad Ylva Johansson quiere un despliegue sin precedentes para hacerlas frente.

Perú

Durante el fin de semana, el político griego viajó a Cusco, Perú, donde se reunió con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga y este lunes finalizó con un encuentro con la presidenta del país, Dina Boluarte, así como con otros miembros del gobierno del país, incluyendo a la ministra de Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y al ministro de Interior, Vicente Romero.
El propósito de estas reuniones es fortalecer la cooperación bilateral entre la UE y Perú, especialmente en cuestiones relacionadas con seguridad e inmigración.
Cabe destacar que la cumbre UE-Celac celebrada en julio en Bruselas marcó el compromiso de relanzar la relación política y económica entre ambas regiones, aunque aún está pendiente la finalización del acuerdo comercial entre Bruselas y el Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El viaje continúa

Magaritis Schinas llega este martes a Ciudad de México, donde se reunirá con miembros del gobierno, incluyendo la ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En Colombia, Schinas estará durante tres días desde el próximo viernes comenzando en Bogotá para visitar el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea de Colombia para discutir operaciones contra el tráfico internacional de drogas.
En Cúcuta se reunirá con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Aprovechará la ocasión para conocer de primera mano los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela y tratar con autoridades autoridades locales temas de inmigración, contrabando, tráfico de personas y drogas.
Ya para finalizar, en Cartagena de Indias, el vicepresidente de la Comisión se reunirá con representantes de alto nivel de la Fuerza Naval del Caribe, la Guardia Costera del Caribe y el Centro de Estudio y Análisis del Tráfico Marítimo Internacional de Drogas para discutir la cooperación UE-Colombia en asuntos penales transnacionales en el entorno marítimo.
Comentarios
tracking