Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Viktor Orban, primer ministro de Hungría, llega al Museo del Prado, donde es recibido por Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez

Viktor Orban, primer ministro de Hungría, junto a Pedro Sánchez y su mujer, Begoña GómezGTRES

Ranking mundial

Un informe sobre la democracia en el mundo considera a Orbán como un «peligro» pero se olvida de Sánchez

Global State of Democracy mide factores como independencia judicial, transparencia, Estado de Derecho y libertades individuales

La organización intergubernamental International IDEA (Instituto International para la Democracia y Asistencia Electoral) publica cada año un informe sobre el estado de la democracia en varios países del mundo titulado 'Global State of Democracy'.
En la versión de este año llama la atención sobre los riesgos de personajes como Viktor Orbán pero se olvida de mencionar a Pedro Sánchez, entre otros.
El informe de IDEA basa su análisis en 173 países y tiene en cuenta 17 parámetros que van desde las libertades civiles a la independencia judicial, pasando por la credibilidad de las elecciones o el Estado de derecho.
Según el documento, se equipara a líderes como el húngaro Orbán, el estadounidense Donald Trump o el turco Recep Tayyip Erdogan como causantes del deterioro en los últimos años de la democracia a nivel global.
En la versión de este año se advierte de que «en Hungría, Polonia, Turquía, Eslovaquia, Israel y Estados Unidos, por citar sólo los ejemplos más conocidos, la erosión de las normas democráticas ha sido urdida por líderes que afirman hablar en nombre del pueblo y con su autoridad».
En España, desde las elecciones del 23-J, la estrategia de Pedro Sánchez y sus aliados es dar a entender que el país votó por ellos con una clara mayoría.
Sánchez impone su autoridad en su partido y al resto del arco parlamentario y, cuando no es así, hace lo posible para alcanzar por otras vías, ya sea aplicando leyes a la carta como la próxima de amnistía a los golpistas catalanes.
Seema Shah, directora de la unidad de evaluación de la democracia en International IDEA, considera que nunca habían visto algo así y que «los pilares fundamentales de la democracia están amenazados».
Otro ejemplo en España sería el gobierno catalán o vasco, pero esos nunca aparecen en el informe como erosionantes de la democracia y la pluralidad. Mención aparte merece el control de la Fiscalía y Abogacía General del Estado, del Tribunal Constitucional, de la utilización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para espiar a la ciudadanía durante los confinamientos, ambos confinamientos declarados inconstitucionales, etc.
En su página web puede apreciarse cuáles son los países que aprueban y suspenden mes a mes. Según la última evaluación de septiembre, los que mejoran su Albania, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Gabón, India, México, Pakistán, Polonia y España.
Muchos de los países de Europa Oriental también han mejorado sus marcas: Kosovo, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Rumanía o Eslovaquia. Algunos de ellos son los que están aplicando reformas solicitadas por Bruselas para ser incorporado a la Unión Europea.

Qué es International IDEA

Si se analiza a esta organización intergubernamental, uno se da cuenta rápidamente de los intereses que defiende. Los pilares principales de defensa son muy semejantes a los de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
IDEA estudia y compara los procesos electorales, las constituciones, la inclusión y la igualdad de género, el tráfico de influencias y la corrupción, representación y participación política, la democracia y digitalización y el cambio climático.
Tiene oficinas en 19 países y su cobertura es global. Atendiendo a sus principales financiadores se entienden mejor algunas de las conclusiones. En cuanto a financiación general, los principales países son Suecia, Noruega, Países Bajos, Suiza, Finlandia Alemania, Chile, Brasil, India y Estonia. En cuanto a proyectos en concreto, Suecia, Comisión Europea, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Finlandia, Panamá y Naciones Unidas.
Comentarios
tracking