Fundado en 1910

29 de mayo de 2024

Netanyahu y Sánchez

Netanyahu responde a las «lecciones» de Sánchez de lucha contra el terrorismoEFE

Netanyahu le para los pies a Sánchez cuando trataba de darle lecciones sobre la lucha contra el terrorismo

Pedro Sánchez trató de dar una lección a Benjamín Netanyahu sobre la lucha contra el terrorismo y el primer ministro israelí le contestó haciéndole ver los vídeos extremadamente explícitos de la matanza cometida por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.
Durante el encuentro que el presidente del gobierno español mantuvo con el primer ministro israelí en Jerusalén este jueves, Sánchez quiso mostrarse contundente frente al mandatario israelí por la operación contra Hamás en Gaza.
Sánchez aleccionó a su homólogo israelí reprochándole que «la lucha contra el terrorismo no puede ser sólo con la fuerza».
«Déjeme ser claro», espetó Sánchez a Netanyahu. «Israel tiene que seguir las leyes internacionales y las leyes internacionales humanitarias en su respuesta» contra el terrorismo.
«Hay que parar con urgencia la catástrofe humanitaria en Gaza. El sufrimiento de cientos de miles de personas en Palestina es atroz. El mundo entero está en shock por las imágenes que vemos de Gaza cada día».
«El número de palestinos asesinados es insoportable. Creo que las vidas civiles se tienen que proteger, cueste lo que cueste. Las operaciones militares tienen que distinguir claramente entre objetivos terroristas y la protección de los civiles. La ayuda humanitaria debe entrar en Gaza inmediatamente», insistió Sánchez según el vídeo difundido por la agencia Efe.
Antes de finalizar su discurso, Sánchez quiso dar la estocada final convencido de haber puesto a Netanyahu en su sitio: «Tenemos que empezar a trabajar ya en implementar la solución de los dos Estados. Hoy más que nunca tenemos que traer de vuelta una perspectiva seria y creíble para la paz. Sin un acuerdo político acabaremos en un ciclo sin fin de violencia».
Netanyahu, consciente de la posición de España después de varios choques diplomáticos por declaraciones pro palestinas y anti israelíes de ministros de Podemos del anterior gobierno de Sánchez, escuchó con rostro serio la diatriba del presidente español y respondió de una manera simple pero implacable.
Las imágenes son extremadamente explícitas y muestran los asesinatos, torturas y mutilaciones ejecutadas por los terroristas contra sus víctimas israelíes. En el ataque murieron 1.400 personas.
Además, Netanyahu recordó que los terroristas de Hamás están tratando de destruir el Estado de Israel, para lo cual usan a civiles como escudos humanos.
Recordó que Israel está tomando medidas para minimizar todo lo posible las bajas civiles, «pero si las democracias decimos que en ninguna circunstancia podemos actuar porque lamentablemente morirán civiles, entonces habremos perdido».
«Si (los terroristas) salen victoriosos, intentarán destruir Oriente Medio, y luego irán a por Europa», advirtió.
«Odian nuestro mundo libre y quieren destruirlo. Su ideología es una locura», añadió.
Sobre la muerte de civiles en Gaza, recordó que Israel ha habilitado corredores humanitarios, pero los terroristas de Hamás impiden a los civiles escapar porque los quieren como escudos humanos.
«Cuando intentan escapar, Hamás los pone en su objetivo porque no les importa que sus civiles mueran», recordó.
Comentarios
tracking