Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Lloyd Austin Pentagono

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd AustinAFP

Estados Unidos firma un acuerdo de cooperación militar con Suecia

La alianza mejorará la «cooperación en operaciones de seguridad multilaterales y reforzará la seguridad transatlántica», destacó el Pentágono en un comunicado

Estados Unidos anunció este martes la firma de un acuerdo de cooperación militar con Suecia, mientras crece la presión por conseguir la luz verde de Turquía y Hungría para permitir la adhesión del país nórdico a la OTAN.
El acuerdo, alcanzado hoy tras una reunión entre el secretario de Defensa de EE.UU. y su homólogo sueco, Pål Jonson, en Washington, busca estrechar los lazos entre ambos países. La alianza mejorará la «cooperación en operaciones de seguridad multilaterales y reforzará la seguridad transatlántica», destacó el Pentágono en un comunicado.
«Suecia es un país fuerte (...) que representa los valores de la OTAN y reforzara a la alianza una vez se complete su adhesión», señaló además un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.
Una posible entrada de Suecia a la OTAN, agregó el portavoz, mejorará la capacidad de la alianza de «responder a los retos de seguridad en el área del Atlántico europeo».
Turquía y Hungría son los únicos dos Estados miembros que no han ratificado aún la entrada del país escandinavo en la Alianza. La semana pasada, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró en una entrevista a un medio húngaro que cuenta con que estos dos países ratifiquen «sin demora» la adhesión de Suecia a la OTAN.
Ankara considera que Suecia no hace lo suficiente contra las actividades de supuestos terroristas kurdos en su territorio, mientras que Hungría alude a críticas «injustas» por parte de políticos suecos sobre la deriva de los valores democráticos en el país.
Comentarios
tracking