Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente electo de Argentina Javier Milei realiza un recorrido hasta la Casa Rosada

El presidente de Argentina Javier MileiAFP

La Argentina de Milei se descuelga de los BRICS y se sitúa en política exterior junto a EE.UU.

Javier Milei frenó la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS, acordada durante la Cumbre de Johanesburgo de agosto

«Quisiera informarle que en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno». Con esas palabras en una carta dirigida al presidente de Brasil, Lula da Silva, el presidente argentino, Javier Milei, dio carpetazo a la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS.
El presidente argentino confirmó el volantazo en política exterior y se aleja del bloque de países encabezados por Rusia, Brasil, India, Sudáfrica y China para redirigir su proa hacia Estados Unidos y el bloque occidental.
Fue su predecesor, el kirchnerista Alberto Fernández, el que inició la alineación de Argentina con Rusia y China que debía culminar con la incorporación a los BRICS. Milei ha frenado en seco ese proceso.
En la carta, en un tono educado y conciliador, Milei recuerda a Lula que «como es de su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos aspectos de la del Gobierno precedente. En tal sentido, algunas decisiones tomadas por la anterior gestión serán revisadas. Entre ellas se encuentra la creación de una unidad especializada para la participación activa del país en BRICS».
Al mismo, tiempo, Milei insiste en su carta a Lula en fortalecer los lazos bilaterales con Brasil, alejando la decisión de separarse de los BRICS de cualquier aspecto que pueda perjudicar las buenas relaciones entre ambos países sudamericanos.
«Deseo destacar el compromiso de mi Gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular, el aumento de los flujos de comercio e inversión», señala Milei, que también expresa su deseo de reunirse con el presidente Lula.
El rotativo argentino señala también que más explícito sobre la cuestión se mostró inmediatamente después de la victoria electoral: «No entraremos en los BRICS, no vemos ninguna ventaja».
El grupo de los BRICS se encuentra en pleno proceso de ampliación tras la Cumbre de Johanesburgo de agosto de 2023.
En esa reunión se decidió invitar a «la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS».
La membresía debería hacerse efectiva a partir del 1 de enero de 2024. Cuando falta solo dos días para la fecha, Argentina se ha descolgado.
Comentarios
tracking