Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Somalilandia Etiopía

Buque mercante atracado en un puerto de SomalilandiaAFP

Etiopía logra una salida al mar tras «alquilar» un puerto a una región independentista de Somalia

Somalilandia lograría a cambio el reconocimiento etíope a su independencia y soberanía

La pérdida de la salida al mar tras la independencia de Eritrea en 1993 ha sido un trauma para Etiopía y fuente de tensiones en el Cuerno de África.
Ahora, Etiopía ha logrado subsanar esa tara de forma parcial mediante una original solución política que, sin embargo, lejos de calmar las aguas fronterizas en la región amenaza con aumentar la conflictividad entre vecinos.
El gobierno etíope alcanzó un acuerdo con el Estado no reconocido de Somalilandia, en realidad una región independentista de Somalia que actúa de forma totalmente autónoma al margen de la soberanía de Mogadiscio.
Somalilandia apenas cuenta con reconocimiento internacional, lo cual no le impide tomar sus propias decisiones soberanas en materia de política exterior. Algunas tan relevantes como la adoptada con Etiopía, que incluso va en perjuicio directo de la soberanía de Somalia sin que Mogadiscio pueda hacer nada para impedirlo.
El acuerdo alcanzado con las autoridades de Adis Abeba consiste en un «memorando de entendimiento “para asegurar el acceso al mar y diversificar el acceso a los puertos marítimos», informó el primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed.
El memorando implica el alquiler, por parte de Etiopía, de una base militar ubicada en Somalilandia, aunque no se ha informado del puerto concreto donde se instalará la base etíope.
El ministro de Exteriores de Somalilandia señaló en un comunicado que el memorando «garantiza el acceso de Etiopía al mar para sus fuerzas navales».
A cambio, Etiopía se compromete a reconocer la independencia y soberanía de Somalilandia, «un hito diplomático importante para nuestro país».
Somalia reaccionó con ira al acuerdo, recordó que Somalilandia es parte de su territorio y afirmó que el acuerdo es «nulo y carece de valor» al violar su soberanía nacional.
El primer ministro de Somalia, Hamza Abdi Bare, afirmó en un comunicado que «considera esta acción como una agresión y un obstáculo para la buena vecindad, la paz y la estabilidad de la región».
«Quiero asegurar que estamos comprometidos con la defensa del país. Ninguna parte de nuestra tierra, de nuestro mar ni de nuestro aire no puede ser violada. La defenderé por todos los medios legales», añadió.
Comentarios
tracking