Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El ex primer ministro de Portugal, António Costa

El ex primer ministro de Portugal, António CostaEFE

Portugal

António Costa se reivindica y lanza una advertencia : «Pueden haberme derribado, pero no me han derrotado»

El ex primer ministro portugués ha dicho adiós a su formación en la apertura del 24º Congreso Nacional del Partido Socialista tras haber dimitido por verse envuelto en un caso de corrupción

El socialista portugués y ex primer ministro, António Costa, se ha despedido este fin de semana del Partido Socialista (PS) tras haber dimito, hace dos meses, por verse involucrado en un caso de corrupción en relación con varios casos energéticos. En du discurso final, Costa ha lanzado una advertencia y ha asegurado que aunque lo hayan podido derribar no lo han «derrotado».
El líder socialista ha dicho adiós a su formación en la apertura del 24º Congreso Nacional del PS, donde hizo un repaso de sus ocho años de Gobierno y cedió el testigo.
Pero dejó un aviso: «Puede que me hayan derribado pero no me derrotaron. Pueden haber derribado a nuestro Gobierno pero no derribaron al PS».
El socialista defendió la estabilidad, la continuidad y la unión en su discurso de despedida, en el que aseguró que el partido sigue «vivo» y «fuerte» y mostró su confianza en una victoria en las elecciones anticipadas del próximo 10 de marzo.
Y dejó también una puerta abierta a los socios de izquierda con los que logró un acuerdo parlamentario en 2015, conocido como 'geringonça', que lo alzó al poder.
«Creamos un nuevo patrón de gobernabilidad en nuestro país. Una nueva oportunidad para gobernar a la izquierda, que demostró funcionar bien, y es por eso que esos muros (entre los partidos) nunca más volverán a existir», defendió.
Este elogio a la 'geringonça' llega el mismo día que uno de sus antiguos socios, el Bloco de Esquerda, se mostró disponible a nuevos acuerdos en el futuro, y cuando el PS tiene un nuevo líder más escorado a la izquierda, que se encargó precisamente de negociar el pacto de 2015.

Resumen de ocho años de Gobierno

Costa hizo un repaso de sus ocho años de Gobierno y afirmó que en Portugal hay ahora «más libertad de la que había anteriormente» gracias a medidas como la ampliación de la reproducción médicamente asistida o la eutanasia.
También destacó las políticas para reforzar la paridad, la regionalización, los apoyos a los jóvenes, el combate a las desigualdades y la lucha contra el cambio climático.
Además, defendió su política de «cuentas correctas», con aumento de salarios y reducción del déficit y de la deuda. Tampoco faltaron los ataques a la oposición. «El diablo es la derecha y los portugueses no devolvieron el poder a la derecha», señaló.

Delito de prevaricación

Sin embargo, en su laureada despedida, Costa no hizo apenas mención a sus casos pendientes con la Justicia. Ayer, el luso Observador publicó que el líder socialista era sospechoso de una delito de prevaricación por la aprobación de una ley que beneficiaría a una empresa.
Según este medio, la investigación a Costa, que dimitió el 7 de noviembre tras conocer la existencia de este proceso, se debe al nuevo Régimen Jurídico de Urbanización y Edificación aprobado en el Consejo de Ministros del 19 de octubre de 2023.
Antes de este Consejo, el entonces ministro de Infraestructuras, João Galamba, negoció los pormenores de la nueva ley con otros implicados en el caso, entre ellos un administrador de la empresa Start Campus, que pudo haber salido beneficiada.
El nuevo régimen permitiría a Start Campus avanzar con la construcción de un centro de datos en Sines sin necesidad de un proceso de licenciamiento urbanístico.
Estas negociaciones están incluidas en las escuchas del caso, en las que uno de los implicados dice que había estado «con Costa» durante cuatro horas viendo «esto» y que se mostró «completamente entusiasmado».
La Fiscalía considera que el «Costa» del que se habla en la conversación es el primer ministro y que «esto» se refiere a la nueva ley de urbanización.
La llamada 'Operación Influencer' fue desvelada el 7 de octubre e incluye irregularidades en proyectos de litio y de hidrógeno y en la construcción de un centro de datos.
La Fiscalía informó entonces de que varios sospechosos hablaron de la implicación de Costa en el caso por «desbloquear procedimientos» y que dichas alegaciones serían analizadas de forma autónoma en una investigación que lleva a cabo el Supremo Tribunal de Justicia.

Temas

Comentarios
tracking