Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Antonio Tajani

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio TajaniEFE

Defensa común

Antonio Tajani se pronuncia a favor de un ejército y una única presidencia europea

Ya existen algunas unidades comunes para despliegue de emergencias pero sin grandes capacidades militares

Antonio Tajani, el que fuera presidente del Parlamento Europeo y actual ministro de Exteriores de Italia, se ha pronunciado este pasado domingo en una entrevista en el periódico La Stampa a favor de un ejército combinado europeo que pueda desempeñar actividades enfocadas al mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos.
El político italiano no es el primero en hacerlo ya que la idea es algo que subyace desde la fundación misma de la Unión Europea, si bien es cierto que por cuestiones operativas es algo que se ha dejado pasar con el tiempo por dos razones: la primera, que existe una fuerza mayor y más amplia con objetivos semejantes que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); la segunda, que la creación de dicha fuerza militar supone un conflicto interno al presentar retos no planteados en la carta de fundación comunitaria.
La reforma de los Tratados de la UE presentada recientemente sería un paso gigante en este sentido ya que, entre otras competencias que se arrogaría Bruselas, está la de política exterior -algo impensable hasta ahora y aun así de difícil encuadre-.
En este sentido lo apunto Tajani también al señalar que «si queremos mantener la paz en el mundo, necesitamos un ejército europeo. Y esta es una condición previa fundamental para poder tener una política exterior europea eficaz». Doble o nada del ministro de Exteriores italiano y que será algo común en el futuro próximo.
«En un mundo con actores poderosos como Estados Unidos, China, India, Rusia -con crisis desde Oriente Medio hasta el Indo-Pacífico-, los ciudadanos italianos, alemanes, franceses o eslovenos sólo pueden estar protegidos por algo que ya existe, que es la Unión Europea», añadió.
Esto es cierto pero omite la tensión existente entre el principal eje franco-alemán. La Unión Europea se creó bajo el paraguas de Estados Unidos con la condición de Francia de incluir a Alemania siempre y cuando esta no poseyera un ejército lo suficientemente fuerte como para ser de nuevo un peligro en el futuro.
La difícil balanza entre ambas potencias hegemónicas en el continente depende, entre otros aspectos, del equilibrio militar. Por otro lado, también es cierto que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha servido para que algunas piezas encajen después de años de fricción. Putin ha sido un bálsamo para el fortalecimiento de la Unión Europea.
Tajani no se quedó solo en el aspecto militar y abogó por una presidencia única del Consejo y de la Comisión Europea. Esto, en la práctica, supone la instauración definitiva de la UE como un superestado ya que ese hipotético presidente tendría más poder que cualquier otra persona desde la fundación europea.
Por el momento es un plan que solo existe en boca de algunos representantes europeos ya que todos los esfuerzos están centrados en ampliar la OTAN. Finlandia se sumó el año pasado; Suecia está a punto de hacerlo (si finalmente recibe la aprobación de Turquía y Hungría).

El origen de la idea

La idea de un ejército europeo surgió por primera vez en 1950 propuesta por Francia como parte de los «seis interiores» (Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania Occidental) con el propósito de fortalecer la defensa contra la amenaza soviética sin rearmar directamente a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.
En 1952, se firmó el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de Defensa pero no fue ratificado por los firmantes. Sin embargo, durante la Guerra Fría, Europa Occidental dependió de la OTAN para su defensa, lo que limitó la cooperación europea. Tras la caída del bloque soviético, la preocupación por la expansión de la OTAN en la antigua URSS impulsó el interés en un ejército europeo.
El Tratado de Lisboa de 2009 también motivó la integración de la defensa en la UE, abriendo el camino para el apoyo a una Unión Europea de Defensa, superando así la actual Política Común de Seguridad y Defensa. Como prueba, en 2019, Alemania y los Países Bajos establecieron el 414 Batallón de Tanques, el primero conformado por soldados de dos países de la UE.
Esta iniciativa surgió debido a la falta de soldados en Alemania y la escasez de capacidad de tanques en los Países Bajos, lo que supuso un primer paso hacia la formación de un ejército europeo. La brigada franco-alemana no triunfó como se esperaba debido a las diferencias lingüísticas y culturales.
Dado que la UE puede ampliarse con nueve nuevos miembros en 2030, el encaje de todas las piezas desde un punto de vista militar no parece fácil. La OTAN es mucho más compleja en este sentido, si bien es cierto que tiene un líder evidente que es Estados Unidos. Esto no ocurre en Europa ya que son Francia y Alemania dos potencias que pugnan por liderar en toda ocasión el barco comunitario.
Comentarios
tracking