Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un tanque de combate israelí es replegado de la frontera con Gaza

Un tanque de combate israelí es replegado de la frontera con GazaJack Guez / AFP

Guerra Israel-Hamás

Borrell y Blinken se reúnen de nuevo para evitar la expansión del conflicto en Gaza

Ambos mandatarios llevan desde el inicio de la guerra tratando con los socios regionales para contener la situación

Josep Borrell, máximo responsable de la diplomacia europea, y Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, se han reunido este lunes para poner en común posibles estrategias de la Unión Europea y Estados Unidos con el fin de contener la expansión del conflicto en la Franja de Gaza y teniendo en cuenta el aumento de la tensión en Oriente Medio.
La semana pasada 103 personas morían en Irán tras un atentado y algunas fuentes señalan que podría ser usado por Teherán para escalar el conflicto en su beneficio. En el Líbano fueron hackeados los sistemas de comunicación del aeropuerto para lanzar un mensaje en contra de la utilización del conflicto por parte de Hezbolá.
Blinken y Borrel se encontraron en Arabia Saudí en donde el representante europeo también ha podido reunirse con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.
Esta visita sería la cuarta para ambos mandatarios desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre. Urge rebajar la tensión y para eso necesitan el apoyo de todos los actores de la zona.
La labor no es sencilla debido a la otra guerra que existe en Yemen entre facciones pro y antigubernamentales, apoyadas por Arabia Saudí e Irán respectivamente. Es otro ejemplo de guerra proxy entre terceros. Los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos mercantes en el mar Rojo es un ejemplo que afecta hasta a la propia Unión Europea.
Al conflicto militar se le suma el conflicto humanitario. Borrel destacó la importancia de «aliviar la crisis humanitaria en desarrollo en Gaza» y de «fortalecer el papel crucial de la ONU».
Antes de su paso por Arabia Saudí, Borrell visitó el Líbano, mientras que Blinken se reunió con autoridades en Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos. Además, tiene programado visitar Israel, Cisjordania y Egipto en breve.
Durante estas reuniones, ambos líderes expresaron su respaldo a la creación de un Estado palestino independiente como una solución no solo para poner fin al conflicto actual en Gaza, sino también para resolver la histórica disputa entre Israel y Palestina. Es un plan que lleva décadas sobre la mesa pero que desde el inicio de la ofensiva no para de repetirse.
La semana que viene tendrá lugar la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en donde se tratará este tema con urgencia.
Comentarios
tracking