Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Viktor Orbán consigue desbloquear parte de los fondos congelados con cada negociación sobre Ucrania

Viktor Orbán consigue desbloquear parte de los fondos congelados con cada negociación sobre UcraniaAFP

Rebelión en el Parlamento contra Orbán: 120 eurodiputados firman una petición para limitar el poder de Hungría

Quedan apenas cinco meses para que Bélgica ceda el relevo en la presidencia rotatoria del Consejo Europeo a Hungría y algunas de las amenazas vertidas desde meses se empiezan a cumplir. El pasado viernes, 120 eurodiputados firmaron una petición para limitar el poder de Budapest en lo que supone un ataque frontal contra Viktor Orbán.
La petición la lanzó el eurodiputado finés Petri Sarvamaa del Partido Popular Europeo. Insta a la Unión Europea en su conjunto a limitar los derechos de voto de Hungría. A través del artículo 7 de la UE, los líderes europeos pueden despojar a países miembros de sus derechos adquiridos en el momento de su adhesión, incluido el derecho de voto.
La expulsión como tal es una figura legal que no existe, pero sí se puede censurar a un Estado miembro si se considera que se ha «desviado» de los valores fundamentales de la UE. Estos valores se han pervertido desde su fundación, lo que sí se mantiene como uno de los pilares principales es la defensa del Estado de derecho.
A Orbán le quieren atacar por la forma de gobierno, es decir, por la filosofía que alimenta el propio poder político que ejerce. Mientras que la UE se considera un conjunto de democracias liberales, Budapest se muestra orgulloso de ser una democracia iliberal -que no es otra cosa que entender que hay ciertos elementos que no se pueden poner en cuestión como es la identidad de cada pueblo, su historia, idiosincrasia, etc.-.

Una petición nada casual

La petición no es independiente en sí misma ya que se enmarca en el debate que se llevará a cabo este miércoles sobre Hungría. Otra vez. Los presidentes de la Comisión y el Consejo (Ursula von der Leyen y Charles Michel) serán interrogados sobre por qué Bruselas ha descongelado los fondos para Hungría. No pocos son los que consideran esto un chantaje por parte de Orbán, ya que es una de las condiciones necesarias para ir desbloqueando las ayudas a Ucrania.
El último informe de la Comisión dio el visto bueno a un nuevo paquete de ayuda al reconocer las mejoras que había introducido el gobierno húngaro en el sistema judicial. Esta era una de las razones del acuerdo para desbloquear fondos, por lo que Bruselas no se podía echar atrás.
El jueves se votará otra resolución sobre Hungría. Aunque no existe un texto definitivo por el momento, se prevé que incluya la exigencia de la petición firmada con el fin de cortar las alas a Hungría antes de que se lance al vuelo en la presidencia del Consejo.
Lo que están intentando estos 120 diputados no es un imposible, pero sí complicado. Para eliminar los derechos políticos de un Estado miembro se requiere unanimidad por parte de los otros 26 lo que, ahora mismo, no es posible. Aunque Polonia ya no es aliado de Hungría por el cambio de gobierno; sí lo es, por ejemplo, la Italia de Giorgia Meloni.
Comentarios
tracking