Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Llegada de un cayuco al muelle de la Restinga, a 10 de enero de 2024, en El Hierro, Islas Canarias (España). La embarcacio´n de la Guardia Civil, Ri´o Guadiator, ha rescatado en aguas próximas a El Hierro a 52 inmigrantes en un cayuco. Además, esta tarde ha llegado un cayuco con 192 migrantes a bordo, todos de origen subsahariano, al puerto de Los Cristianos (Tenerife) en compañía de la Salvamar Alpheratz, que había salido a su rescate.
10 ENERO 2024;CANARIAS;INMIGRANTES;EMIGRANTES;INMIGRACIÓN;EMIGRACIÓN;CAYUCOS;PATERAS;EMBARCACIONES
Europa Press Canarias / Europa Press
11/1/2024

Llegada de un cayuco al muelle de la Restinga, a 10 de enero de 2024, en El Hierro, Islas CanariasEuropa Press

Encuesta

La inmigración y el clima, dos de los temas que más movilizarán en las próximas elecciones europeas

Las preocupaciones de los europeos, según el ECFR, no se dividen por ideologías sino que conectan con otros elementos «traumáticos»

Un reciente informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por su siglas en inglés), la versión europea del CFR estadounidense (la principal organización privada de Estados Unidos que marca la política exterior del país con presencia de los principales empresarios, economistas y políticos), señala que la inmigración y el clima será dos de los principales temas que movilizarán a los votantes en las próximas elecciones europeas de junio. A estas se le suman las políticas y consecuencias postcovid, las turbulencias económicas mundiales y el conflicto a mayor escala contra Rusia.
Los autores, Ivan Krastev y Mark Leonard, señalan que la política europea «no se divide simplemente entre izquierda y derecha» ni en el limitado eje de «a favor o en contra de la integración europea», sino que estas preocupaciones confluyen con otras, lo que convierte el panorama político en un complejo campo de minas.
Según lo expuesto en el informe, las sucesivas crisis vividas en Europa en la última década han creado nuevas identidades políticas en cada país con las consecuentes alianzas transfronterizas.
Los datos vertidos en el documento son esclarecedores y, de alguna manera, explican las razones por las cuales determinados partidos han tomado partido por posturas que, sobre la base ideológica, no son habituales.
El ejemplo paradigmático es Alemania, único país europeo en donde la mayor preocupación de los ciudadanos es la inmigración. De ahí que el canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, esté a favor en este momento de aplicar mano dura en la política inmigratoria. Además, es un campo de batalla en el que Alternativa para Alemania (AfD, Alternative für Deutchland) se mueve como pez en el agua.
Lo mismo ocurre en la Francia de Emmanuel Macron, cuya propuesta también es de endurecer la política inmigratoria para reducir el impacto de Reagrupación Nacional (Rassamblement National) de Marine Le Pen. En cambio, tanto en este país como en Dinamarca la principal preocupación es el cambio climático.
En Italia y Portugal lo que más preocupa a sus ciudadanos es la tensión económica mundial. Para España, Rumanía y Reino Unido, el principal problema es la política postcovid y sus consecuencias. En Estonia y Polonia el mayor problema es la guerra de Ucrania y el conflicto a mayor escala con Rusia.
Cabe destacar que las principales preocupaciones no siempre suponen los ejes de las campañas electorales. La postpandemia hoy apenas se trata, la guerra de Ucrania tampoco es un factor que movilice a las bases. Sí, en cambio, lo son la inmigración y el cambio climático, ambos aspectos con sus vasos comunicantes entre ideologías.
Cada vez son más las voces en la izquierda que advierten de las graves consecuencias de la política inmigratoria actual europea, aunque sigue habiendo una mayoría mediática que intenta evitar esto tachándolo de racismo o xenofobia, dos epítetos mayormente asociados a la derecha en todas sus formas.
El cambio climático es una bandera que asume también parte de la derecha, más como forma de protección del medio ambiente que de catastrofismo climático. Sea como sea, las consecuencias de las políticas climáticas afectan a todos.

Origen y financiación

El ECFR es un laboratorio de ideas paneuropeo con presencia en siete capitales del continente e influye a través de estudios y conferencias en la élite europea desde 2007. La financiación inicial provino de fuentes como la Open Society Foundations de George Soros, la Communitas Foundation, Sigrid Rausing, Unicredit y la Fundación Para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).
Sirve como plataforma para que «líderes políticos, activistas y figuras de varios campos intercambien ideas sobre el papel de Europa en la esfera global». El ECFR, con sedes en Berlín, Londres, Madrid, París, Roma, Varsovia y Sofía fomenta coaliciones que buscan impulsar cambios a escala europea. Es decir, participa activamente en la transformación europea que se impulsa con ahínco desde hace unos años.
Entre sus miembros se encuentran ministros de Asuntos Exteriores en funciones, ex primeros ministros, diputados nacionales y europeos, comisarios de la UE, ex secretarios generales de la OTAN, intelectuales, periodistas y líderes empresariales. El mismo esquema que en Estados Unidos pero en su versión europea. Es un organismo utilizado para influir en la política continental defendiendo los intereses de los Demócratas estadounidenses (progresismo, izquierda, posmodernismo, paneuropeísmo, etc.)
Comentarios
tracking