Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Sayde Chaling-chong García, opositor cubano y columnista de El Debate

Sayde Chaling-chong García, opositor cubano y columnista de El DebateCortesía

Cuba

La inteligencia cubana presume de «tener gente» de la Embajada española en La Habana

Según denuncia el opositor cubano y columnista de El Debate, Sayde Chaling-chong García, un agente del régimen amenazó a su hija que vive en Cuba con impedir su reunificación familiar

María Melissa Chaling-Chong, de 21 años y residente de la localidad cubana de Moa, recibió un mensaje del régimen cubano en el que le amenazaban con frustrar la reunificación familiar con su padre Sayde Chaling-chong García, opositor cubano exiliado en España.
De acuerdo con la denuncia de la joven, que hizo pública en un vídeo, tres días después de realizar un comentario en redes sociales sobre la visita de un alto dirigente comunista a la localidad ubicada a unos 900 kilómetros de La Habana, la policía del régimen citó a su madre a la comisaria del municipio.
El funcionario se identificó como el jefe local del G2, la Dirección de Inteligencia cubana equivalente al KGB soviético, y señaló que la cita se debía a las palabras de Melissa sobre la visita de Ramiro Valdés Menéndez ex ministro de interior de Cuba de 1961-1968 y mano derecha del dirigente venezolano Hugo Chávez Frías.
María Melissa Chaling-Chong

Denuncia de María Melissa Chaling-Chong desde Cuba

Lo relevante de esta citatoria policial, además de no convocar directamente a Melissa aún siendo mayor de edad, fue que la policía política aseguró que la inteligencia cubana «tiene gente» en la embajada española en La Habana con capacidad de decidir sobre que personas pueden recibir visados o no dejando claro que podrían obstaculizar cualquier trámite que busque la reunificación familiar con su padre en España.
«Esta declaración pone en tela de juicio la independencia del personal diplomático español en la isla y la influencia de la inteligencia cubana en un procedimiento se supone es competencia del Estado español» indica Sayde Chaling-chong García, padre de Melissa y también articulista de El Debate.
Sin embargo, el mensaje incluía una amenaza potencialmente más grave, pues según denuncia la familia Chaling-Chong el agente de la seguridad del Estado agregó: «Dile a tu hija que tenga cuidado, que en una cola [que se realiza para comprar productos de primera necesidad] le podría pasar algo». Palabras que la familia no duda en considerar «una clara y velada amenaza de muerte».
Cabe destacar que Melissa solo intentó ejercer su libertad de expresión, un crimen ante lo ojos del régimen castrista, y en ella se suma el 'agravante' de ser hija de una figura destacada de la oposición cubana en Europa como fundador del movimiento anti comunista europeo denominado Consejo Europeo-Cubano, Together for freedom, única entidad hispanoamericana de España, firmante de un manifiesto contra la ley de amnistía de Pedro Sánchez.
En un detallado vídeo, Sayde Chaling-chong García explica que «hasta el este momento los órganos represivos cubanos no habían tenido la osadía de acercarse a la familia» y que los hechos «serán puestos en conocimiento de la autoridades europeas» y los detalles «traducidos a varios idiomas».
Comentarios
tracking