Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Michelle O'Neill, líder de Sinn Féin, asumirá el cargo de Ministra principal de Irlanda del Norte

Michelle O'Neill, líder de Sinn Féin, asumirá el cargo de Ministra principal de Irlanda del NortePaul Faith / AFP

El Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, toma el poder de Irlanda del Norte de la mano de Michelle O'Neill

El partido nacionalista republicano de izquierdas, que defiende la reunificación de Irlanda, ganó las elecciones en 2022 por primera vez en la historia

La líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, ha celebrado que la formación este sábado de un Gobierno de poder compartido entre nacionalistas proirlandeses y unionistas probritánicos es un momento «histórico», en el que ella ocupará el puesto de ministra principal.
Será la primera vez desde la creación de la provincia británica en el norte de la isla de Irlanda hace poco más de un siglo que un político nacionalista lidera las instituciones, después de la victoria de su partido, antiguo brazo político del ya inactivo grupo paramilitar IRA (Ejército Republicano Irlandés), en las elecciones de 2022.

El nombramiento de O'Neill pondrá fin a dos años de bloqueo institucional

«Como ministra principal de todos, estoy dispuesta a liderar un cambio positivo para todos, y a trabajar junto a otros para que nuestra sociedad progrese bajo un espíritu de respeto, cooperación e igualdad», escribió hoy O'Neill en su cuenta de X.
La dirigente republicana, defensora de la reunificación de Irlanda, subrayó que lo más importante ahora es el futuro, así como sentar las bases para crear «nuevas y emocionantes oportunidades» para las generaciones venideras.
Michelle O'Neill, líder de Sinn Féin, asumirá el cargo de Ministra principal de Irlanda del Norte

Michelle O'Neill, líder de Sinn Féin, asumirá el cargo de Ministra principal de Irlanda del NortePaul Faith / AFP

«Este es un día histórico», dijo O'Neill sobre una jornada que arrancará hacia las 13.00 horas locales con una reunión de la Asamblea legislativa norirlandesa, que, como el Ejecutivo autónomo, ha permanecido suspendida desde hace casi dos años por el veto del DUP a los arreglos comerciales pos-Brexit para la región.
La Asamblea elegirá primero al presidente del cámara, como paso previo a la designación de O'Neill y del viceministro principal del DUP, así como del resto de carteras que compondrán el próximo Gobierno, del que también formarán parte el multiconfesional Partido Alianza y el Partido Unionista del Ulster (UUP), tercera y cuarta formación, respectivamente.
El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, anunció el martes que aceptaba un nuevo acuerdo firmado con Londres para modificar los arreglos comerciales pos-Brexit para la región y que levantaba el veto a la formación de un Gobierno de poder compartido.
Los unionistas abandonaron el Ejecutivo en febrero de 2022 por su rechazo al Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte, que imponía controles fronterizos entre Gran Bretaña y la región a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda, tal y como establecen los acuerdos de paz de 1998.
Asimismo, el DUP vetó más tarde el pacto de Windsor, que sustituyó al protocolo e introdujo cambios, pero mantiene a la provincia dentro del mercado único comunitario para bienes y en el mercado interno británico.
Esa formación probritánica considera que ese pacto amenazaba su posición en el Reino Unido y se negaba a formar gobierno con el Sinn Féin, defensor de la eventual reunificación de Irlanda a través de un referéndum.
Comentarios
tracking