Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Felipe González, en un evento, en 2019

Felipe González, en un evento, en 2019GTRES

Felipe González defiende la legitimidad de Milei y dice que hay que darle tres meses de margen

Milei no quiere liquidar el Estado, aseguró Felipe González, «quiere ejercer el poder como poder absoluto»

Felipe González defendió la legitimidad del presidente argentino, Javier Milei, y reclamó un margen de tres meses para valorar el efecto de las medidas introducidas por el nuevo gobierno.
«La legitimidad de origen no debe discutirse», defendió el expresidente del gobierno español en un panel de debate organizado por la Fundación Felipe González.
«Milei tiene una legitimidad de origen indiscutible que tenemos que agradecer al funcionamiento de la Argentina. Tiene legitimidad de origen, además reconocida institucionalmente. Ha ganado las elecciones, las ha ganado claramente, se le ha reconocido claramente y, por lo tanto, institucionalmente eso va a funcionar», explicó.
Al mismo tiempo, y frente a las posturas más alarmistas señaló que «tenemos que serenarnos, ver qué pasa y analizar dentro de tres meses».
«Cuando hay un cambio de la radicalidad formal con la que acaba de producirse en Argentina, todo el mundo tiende a pensar que hay que ver lo que ocurre en un año. Yo no creo eso. Creo que hay que ver lo que ocurre en tres meses», argumentó.
Aseguró que esos tres meses es el tiempo necesario para «transformar la propuesta revolucionaria de la motosierra en una propuesta reformista que afecte a elementos estructurales» y cambiar «el destino de decadencia en escalera continuada de los últimos 50 o 60 años de Argentina».
No obstante, advirtió que Milei «no tiene un proyecto político articulado».
González aseguró que «los tres próximos meses vana a ser decisivos porque Argentina, inevitablemente, está entrando en una brutal recesión no solo porque viene de la situación que viene, sino porque los elementos políticos que acompañan las primeras acciones del gobierno la van a colocar en recesión».
Explicó que esa recesión va a bajar «sin duda alguna» la inflación porque «cuando no tienes nada que gastar, ¿cómo no va a bajar la inflación?».
«La recesión va a ser un durísimo golpe que va a afectar a las clases medias. Por arriba hay una élite que no lo sufre y por abajo gente que los soporta todo», añadió.
Respecto al plan de Milei de dejar al Estado reducido al mínimo, Felipe González afirmó que «yo no quiero un Estado lleno de grasa», pero tampoco «quiero un Estado anémico, incapaz de reaccionar ante situaciones críticas».
En ese sentido, advirtió que «es un engaño pensar que Milei quiera liquidar el Estado. Ni Milei ni nadie. El que tiene el poder, quiere ejercerlo, y Milei en particular quiere ejercer el poder, y lo quiere ejercer como poder absoluto».
Por otro lado, explicó que «en Argentina hay un componente de desesperanza» que explica fenómenos como el de Milei.
Destacó en ese sentido que «lo que más me sorprende del fenómeno Milei es su inmensa transversalidad», algo que se explica por la idiosincrasia del electorado argentino.
«La gente ha desahogado parte de su desencanto, de su furia o de su frustración por procesos electorales», subrayó.

Felipe González asegura que los agricultores «tienen fundamentalmente toda la razón»

El expresidente del gobierno español, Felipe González, aseguró durante el panel de debate organizado por su fundación, donde se hizo un balance de la presidencia de Javier Milei en Argentina, que los agricultores que han colapsado las carreteras europeas y españolas en las últimas semanas «tienen fundamentalmente razón».

«Es que les piden rellenar papeles que no saben rellenar. Los gobernantes no gobiernan para la gente. Gobiernan para autoalimentarse, para fortalecerse a sí mismos. Han dejado de mirar al paisaje y al paisanaje y por eso fracasan una y otra vez», aseguró.
Comentarios
tracking