Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Ricardo Martinelli expresidente de Panamá y candidato a la reelección

Ricardo Martinelli expresidente de Panamá y candidato a la reelecciónRoberto Cisneros / AFP

La dictadura de Nicaragua le otorga asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli

El exmandatario solicitó asilo en la embajada de Nicaragua en Panamá, tras perder el último recurso para anular una condena de casi 11 años de cárcel por corrupción

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), candidato a la reelección y condenando a más de 10 años de prisión por blanqueo, se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá tras recibir asilo, afirmó su portavoz Luis Eduardo Camacho.
«Está en la embajada», declaró Camacho a los periodistas frente a la sede diplomática de Nicaragua, cuyo régimen ya anunció que le otorgó el asilo al expresidente panameño y solicitó a la Cancillería panameña que le dé el salvoconducto de salida del país para viajar a Managua.
«De conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, el Gobierno de la República de Nicaragua ha decidido otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá», indicó la Cancillería nicaragüense.
Martinelli, de 71 años, pidió asilo a Nicaragua «en razón de que su vida corre peligro, ese fue el fundamento, que es un perseguido político y su vida corre peligro», afirmó Camacho, acusando de ello al Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo.
El expresidente fue condenado en julio pasado a 128 meses de prisión y al pago de una multa de 19,2 millones de dólares por la compra irregular de la editorial de medios Epasa, un caso que se remota a 2017.
Con la ratificación de la condena después de que un recurso de casación, la última vía legal para anularla, fuera rechazado por la Corte Suprema en una decisión inapelable publicada el viernes, Martinelli queda inhabilitado para ser candidato, dijeron a EFE juristas que citaron la Constitución y el Código Electoral panameño.
Martinelli que se dice un perseguido político, afirmó el sábado pasado en su cuenta de X que «fuerzas del mal buscan» inhabilitarlo como candidato presidencial de su nuevo partido Realizando Metas (RM) contando con el apoyo del electorado, según las escasas encuestas disponibles.
Comentarios
tracking