Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Un helicóptero Black Hawk israelí en el despliegue junto a la frontera del Líbano

Un helicóptero Black Hawk israelí en el despliegue junto a la frontera del LíbanoAFP

El mundo está más cerca que nunca de un conflicto a gran escala, advierte la inteligencia británica

El surgimiento casi espontáneo de pequeños y grandes conflictos bélicos a lo largo y ancho del mundo hace temer el estallido de una nueva contienda global

El estancamiento de la guerra en Ucrania, o una hipotética victoria rusa, amenaza con llevar el expansionismo de Moscú y la guerra a Europa del este y, por lo tanto, a la Unión Europea y al territorio de la OTAN.
El empeoramiento de la crisis bélica en Oriente Medio con una espiral sin fin en Gaza, la piratería de los hutíes en el mar Rojo y la expansión de los tentáculos iraníes en Irak, Siria y Líbano hace temer un incendio de toda la región.
La creciente ambición militarista de China, con el poderoso rearme de su Ejército y Flota de guerra, sus ambiciones expansionistas en el mar de China Meridional y sus crecientes ansias anexionistas hacia Taiwán también han puesto a esta región al borde del colapso.
Además, otras regiones se están calentando peligrosamente: en África se suceden los golpes de Estado militares con el padrinazgo de Rusia y el Grupo Wagner.
También en África, el yihadismo con sello de Al Qaeda y Estado Islámico cabalga por el continente –incluso más allá de sus tradicionales áreas de influencia en el noroeste continental, el Sahel y el Cuerno de África– aprovechando conflictos étnicos y entre comunidades por la escasez de agua y recursos agravada por el cambio climático.
En el subcontinente indio las cosas no están mucho mejor. La India, que se dispone a eliminar la sharía de su ordenamiento jurídico (lo que podría desatar un conflicto interno con la numerosa comunidad islámica), mantiene conflictos territoriales con China y Pakistán en medio de una institucionalización del nacionalismo hindú por parte del gobierno de Narendra Modi.
Echando un vistazo al mapa geopolítico, un incendio parece estar expandiéndose por el mundo, y así lo interpretan los funcionarios de inteligencia militar británicos, que advirtieron que el Reino Unido está más cerca que nunca de verse arrastrado hacia un conflicto a gran escala.
«¿Existe la posibilidad de que se produzca un conflicto a gran escala? Sí, la hay. Y probablemente sea más alta que en cualquier momento reciente», declaró al respecto.
Además, advirtió que la fuerte inestabilidad del gobierno británico desde el referéndum del Brexit, con una sucesión vertiginosa de primeros ministros y ministros de Defensa, complica que el Reino Unido se prepare para este nuevo escenario.
La percepción de mundo en llamas la comparte también el secretario general de la ONU, António Guterres, quien aseguró que «el mundo ha entrado en una era de caos».
«Hay gobiernos que ignoran y socavan los mismos principios del multilateralismo, sin rendir en absoluto cuentas. El Consejo de Seguridad, principal herramienta para la paz mundial, está estancado debido a las fisuras geopolíticas», lamentó.
«¡Hay tanta rabia, odio y ruido en nuestro mundo actual! Cada día y a la mínima oportunidad hay guerra, parece. Conflictos terribles que matan y mutilan a civiles a niveles sin precedentes. Guerras dialécticas. Guerras de territorio. Guerras culturales», añadió.
Comentarios
tracking