Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Modelo de Tanque Abrams M1A2 que será proporcionado por EE.UU a Polonia

Un tanque Abrams M1A2 como el que últimamente Polonia ha comprado a EE.UU.twitter.com/ItsMhosseini21

Polonia hace sus deberes y duplica el tamaño de su Ejército para disuadir a Putin

Varsovia quiere convertir sus fuerzas armadas en la más grande de la OTAN en Europa

En menos de diez años, las fuerzas armadas de Polonia han duplicado aproximadamente su tamaño, de 95.000 a 200.000, incluidos 148.000 efectivos regulares activos y una fuerza de defensa territorial de 38.000 efectivos establecida en 2015.
El objetivo final de Varsovia es una fuerza total de 300.000 efectivos, lo que convertiría a Polonia en el mayor ejército terrestre de la OTAN en Europa.
El plan es acumular un inventario de 1.600 tanques de guerra, incluidos unos 1.000 adquiridos a Corea del Sur: más que Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia juntos. Este año se prevé que el gasto en defensa aumente a más del 3 % del PIB. Algunos cálculos sugieren que podría superar el 4 %, que sería el más alto de la OTAN.
Mariusz Blaszczak, quien fue el principal responsable de estas reformas como ministro de Defensa desde 2018 hasta finales del año pasado, es claro sobre su propósito. «Estamos haciendo esto para crear tal [nivel de] disuasión que disuada a Putin de atacar Polonia», dijo a The Times en una entrevista.
Los líderes de toda Europa están cada vez más preocupados de que el continente no esté en condiciones de defenderse sin el apoyo estadounidense, después de tres décadas de recortar los presupuestos de defensa nacional en el llamado dividendo de la paz que siguió al colapso de la URSS.
Durante el fin de semana, estas preocupaciones crecieron por las declaraciones de Donald Trump, quien dijo en un acto de campaña que «alentaría» a Rusia a atacar a cualquier miembro europeo de la OTAN que estuviera «en mora» en su gasto militar. El mismo día, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo en una entrevista con Welt Am Sonntag que Europa necesitaba «armarse para una confrontación que posiblemente dure décadas» con Rusia.

El ejemplo de Polonia

El programa de rearme de Polonia comenzó de lleno a finales de 2018. Tiene dos objetivos centrales. La primera es consolidar a Estados Unidos como principal garante de la seguridad de Polonia, duplicando el gasto en defensa y encargando copiosas cantidades de equipo estadounidense avanzado: 366 tanques M1 Abrams, 486 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Himars y al menos 32 aviones de combate F-35.
En segundo lugar, los estrategas polacos reconocieron mucho antes de la invasión rusa a gran escala de Ucrania que lo que realmente contaría en una guerra terrestre europea era el tamaño del ejército de tierra.
Tomando en cuenta las amargas experiencias recientes de Reino Unido y Alemania por alcanzar los objetivos de reclutamiento, Polonia decidió invertir dinero en el problema. El salario básico de un soldado del ejército ha aumentado un 82 % durante la última década.
Sin embargo, el ahora político opositor, teme que el nuevo Gobierno socialista de Donald Tusk cambie las prioridades en materia de Defensa. «Parece que estamos en el limbo en este momento», señalo Blaszczak en su entrevista con The Times.
Comentarios
tracking