Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTANJohn Thys / AFP

La OTAN anuncia que entregará un millón de drones a Ucrania para su defensa ante Rusia

Reino Unido y Letonia lideran un grupo de aliados que trabajan para suministras los aparatos al Gobierno de Kiev

«Un grupo de aliados se está reuniendo con el objetivo de entregar un millón de drones a Ucrania» aseguró este jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión de Ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas.
Durante la reunión, el ministro de Defensa británico, Grant Shapps anunció que Reino Unido dirigirá, junto a Letonia, una coalición de países que enviará miles de drones a Ucrania para luchar contra Rusia.
Shapps recordó que durante una visita a Kiev en enero, el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció un aumento de la ayuda de su país, que incluía 200 millones de libras (240 millones de euros) para proporcionar drones militares al ejército ucraniano.

Daremos a Ucrania lo que necesita para defenderse y ganar esta guerra, para garantizar que Putin fracase en sus ambiciones ilegales y bárbarasGrant ShappsMinistro de Defensa del Reino Unido

Por otro lado, los ministros de Defensa de la OTAN dieron este jueves su visto bueno a la creación de un nuevo centro de la Alianza para entrenar a soldados ucranianos y compartir lecciones extraídas de la invasión rusa de Ucrania.
«Hoy, decidimos crear un nuevo centro conjunto de la OTAN y Ucrania para el análisis, la instrucción y la educación en Bydgoszcz, Polonia», agregó Stoltenberg, en una rueda de prensa tras la reunión de la Alianza en la que se tomó la decisión.
Stoltenberg afirmó que el centro permitirá a Kiev compartir lecciones aprendidas de la invasión rusa y destacó que creará «una estructura para que las fuerzas ucranianas aprendan y se entrenen junto a sus homólogos aliados».
Reconoció que todavía se deben cerrar «muchos de los detalles» de ese centro, ya que hoy se tomó la decisión política para ponerlo en marcha, pero dicha decisión tendrá que implementarse «en las próximas semanas y meses».
«La decisión de hoy es el comienzo de un proceso», indicó Stoltenberg, quien señaló que el hecho de que Ucrania comparta lecciones aprendidas en la guerra beneficiará tanto a Kiev como a la OTAN.
El jefe de la Alianza Atlántica destacó que recientemente aliados como Canadá, Finlandia y Noruega han anunciado nuevos paquetes de ayuda para Ucrania que cubren «capacidades clave como equipamiento y repuestos para aviones F-16, así como defensa aérea».
La reunión de este jueves también era preparatoria para la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Washington entre el 9 y el 11 de julio próximo con la asistencia de los mandatarios de los países aliados.
Comentarios
tracking