Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Manifestación contra la violencia sexual de Hamás

Manifestación contra la violencia sexual de HamásDaniel Tenenbaum

Israel presenta un informe ante la ONU sobre las violaciones de mujeres como arma de guerra por parte de Hamás

El extenso documento, de 35 páginas, analiza el uso de la violencia sexual como parte de su estrategia durante el atentado terrorista del pasado 7 de octubre

La Asociación de Centros de Crisis por Violación de Israel presentó, este miércoles, ante Naciones Unidas un informe en el que detallan el «carácter sádico y sistemático» de la violencia sexual empleada por Hamás durante el brutal ataque del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel, así como pruebas de que tales crímenes se perpetran de forma continuada contra los rehenes que siguen retenidos en Gaza.
Según la asociación, el informe de 35 páginas, redactado por Carmit Klar Chalamish, jefa del departamento de investigación de la organización, y Noa Berger, directora de contenidos, «es la primera investigación oficial desde el 7 de octubre, que consolida pruebas y aporta conclusiones» a partir de «numerosas informaciones confidenciales y públicas».
En el extenso documento, se identifican cuatro escenarios principales en los que Hamás utilizó la violación como arma de guerra: el festival de música Supernova, cerca de Re'im; las comunidades fronterizas de Gaza; las bases militares infiltradas por Hamás; y los abusos a rehenes dentro de la Franja.
Además, recoge numerosos testimonios de testigos presenciales, entre ellos auxiliares de las comunidades fronterizas con Gaza más castigadas y supervivientes de la masacre del festival Supernova, casi todos ellos identificados por sus nombres completos.
Desde la asociación aclaran que su labor ha sido complicada. «El informe no proporciona información cuantitativa debido a la naturaleza de los hechos, la mayoría de los cuales se saldaron con la muerte de las víctimas, por lo que su alcance total es desconocido y posiblemente incognoscible», señalan.
El informe también señalaba múltiples casos de terroristas de Hamás implicados en violaciones colectivas, que, según los autores, representan alrededor del 90 por ciento de las violaciones en tiempo de guerra. «La cooperación en los actos refuerza el sentimiento de unión y solidaridad de los perpetradores», según el informe.
Una superviviente del festival, identificada en el informe como Sapir, aseguró a la Policía que fue testigo de cinco violaciones distintas. Los hombres tampoco se libraron de las agresiones sexuales y varios fueron encontrados con los genitales mutilados. El documento también contiene una sección sobre violencia sexual en instalaciones militares infiltradas por Hamás el 7 de octubre.
La mayoría de los testimonios de esta sección ya eran de dominio público, como el de Shari Mendes, que dijo haber visto cuatro cadáveres de mujeres soldado que presentaban signos de violencia sexual, incluida una hemorragia masiva en las regiones pélvicas. Estas versiones fueron refutadas por rehenes liberados, durante el alto el fuego del pasado mes de noviembre.
Chen y Agam Goldstein-Almog, madre e hija liberadas 51 días después de ser secuestradas, describieron haber conocido al menos a tres rehenes femeninas que habían sido agredidas sexualmente. Aviva Siegel, también liberada 51 días después, relató asimismo encuentros con rehenes que habían sufrido agresiones sexuales, y afirmó que Hamás había convertido en «marionetas» tanto a las mujeres como a los hombres cautivos en Gaza.
«El silencio ya no es una opción. Esperamos que las organizaciones internacionales adopten una postura clara; No podemos quedarnos al margen», afirmó el director ejecutivo de la asociación, Orit Sulitzeanu, en un comunicado anunciando la presentación del informe a los funcionarios de la ONU. «El silencio será recordado como una mancha histórica sobre quienes optaron por permanecer en silencio y negar los crímenes sexuales cometidos por Hamás».
Comentarios
tracking