Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alessandra Todde, candidata izquierdista vencedora de las elecciones regionales de Cerdeña

Alessandra Todde, candidata izquierdista vencedora de las elecciones regionales de CerdeñaTwitter: @ATodde

Meloni sufre su primera gran derrota tras perder Cerdeña frente a un bloque de izquierdas unido

Las elecciones regionales en Cerdeña suponen la primera decepción de Meloni con la vista puesta en las próximas elecciones europeas

La unión hace la fuerza. Esa vieja máxima parece haber calado en los partidos políticos italianos que, tras décadas de inestabilidad parlamentaria por la atomización política del país, han comenzado a formar férreos bloques para formar mayorías parlamentarias.
Quien primero aprendió la lección fue Giorgia Meloni, la líder de Fratelli d’Italia y ahora primera ministra, que su pacto con la Lega y Forza Italia le otorgó el gobierno en las elecciones del 25 de septiembre de 2022.
Ahora, la izquierda ha querido repetir fórmula en las elecciones regionales de Cerdeña y parece ser que le ha funcionado.
La contienda electoral celebrado el pasado domingo ha sido una lucha de titanes entre el bloque de centroderecha encabezado por Paolo Truzzu –afiliado a Fratelli d’Italia– y el de izquierda capitaneado por Alessandra Todde –del izquierdista Movimento 5 Stelle.
El resultado, muy ajustado, ha dado la victoria, de forma sorpresiva a la izquierda. De esta manera, la turística y díscola isla mediterránea –una de las cinco regiones que cuenta con autonomía política en Italia y donde el nacionalismo independentista siempre ha estado muy presente pese a ser junto al Piamonte el origen del actual Estado italiano– ha supuesto la primera derrota de Meloni desde que llegó al poder.
Todde habría obtenido el 45,4 % frente al 45 % obtenido por Truzzu. Hasta ahora, la isla estaba gobernada por el independentista Christian Solinas, del nacionalista Partito Sardo d'Azione, sostenido por Fratelli d’Italia, la Lega y Forza Italia.
La isla pasará ahora a manos de la izquierda encabezada por Todde, y el Movimento 5 Stelle, lo que prevé una política más orientada a las medidas sociales y menos centrada en lo identitario.
Con todo, la derrota de la candidata de Meloni supone un freno a la trayectoria ascendente de la primera ministra italiana. ¿Supone un mero susto o un verdadero cambio de tendencia?
El verdadero test tendrá lugar en las elecciones al Parlamento Europeo de junio próximo, donde Meloni espera obtener un resultado arrollador y que sus Fratelli d’Italia se conviertan en el motor de un gran grupo conservador en el Parlamento Europeo.
Debido a la implicación de Meloni en los comicios europeos, un mal resultado ahí sí que sería motivo para que salten las alarmas en la sala de máquinas del partido italiano de derechas.
Comentarios
tracking