Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy RodríguezAFP

Venezuela asegura que responderá de forma «proporcional a las groseras violaciones» de Guyana

Delcy Rodríguez, acusó al mandatario guyanés, Irfaan Ali, de ignorar las obligaciones establecidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966

El Gobierno venezolano reiteró su postura en torno a la disputa territorial con Guyana, anunciando que responderá de manera proporcional a lo que considera «groseras violaciones» por parte de este país vecino. En una declaración emitida por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se señaló que el mandatario guyanés, Irfaan Ali, está desconociendo las obligaciones establecidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual Venezuela defiende como el único instrumento válido para resolver la disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
Rodríguez acusó a Ali de disponer unilateralmente de una zona marítima pendiente de delimitación al otorgar garantías concesionales a empresas transnacionales, lo que considera un quebrantamiento del derecho internacional en una región rica en recursos naturales.
La funcionaria venezolana enfatizó que Venezuela no reconoce los límites establecidos por el Laudo Arbitral de París de 1899, el cual otorgó la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica, hoy República Cooperativa de Guyana. Venezuela declaró nulo ese fallo décadas después y firmó el acuerdo de 1966 con el Reino Unido, que buscaba resolver la disputa mediante una comisión, aunque este proceso nunca se materializó.
Por su parte, Guyana, basándose en el laudo arbitral de 1899, ha optado por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La tensión entre ambos países se intensificó en diciembre pasado, cuando Venezuela celebró un referendo no vinculante aprobando la anexión del Esequibo. Sin embargo, la situación se calmó tras una reunión entre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Ali, en la que se comprometieron a evitar amenazas mutuas. En enero, los cancilleres de ambos países se reunieron en Brasilia, reafirmando su compromiso de continuar el diálogo sobre la controversia en un ambiente pacífico y sin amenazas.

Temas

Comentarios
tracking