Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Imagen de satélite del momento de la estampida

Imagen de satélite del momento de la estampidaAFP

Más de 100 muertos en una estampida en Gaza tras el asalto a un convoy humanitario

El grupo terrorista Hamás acusa sin pruebas al Ejército israelí de disparar contra los civiles. Israel afirma que la estampida se produjo por el caos en el intento de asalto a los camiones con ayuda humanitaria

Más de 100 palestinos murieron y más de 700 resultaron heridos este jueves en el norte de Gaza durante una estampida cuando la multitud rodeó y asaltó 30 camiones con ayuda humanitaria.
Las versiones sobre los hechos ofrecidas por las Fuerzas de Defensa de Israel y el grupo terrorista Hamás difieren radicalmente.
Según el Ejército israelí, «esta mañana, camiones de ayuda humanitaria entraron al norte de Gaza, los residentes rodearon los camiones y saquearon los suministros que se entregaban. Como resultado de empujones, pisoteos y atropellos de camiones, decenas de habitantes de Gaza murieron y resultaron heridos».
Según los terroristas de Hamás, los muertos se produjeron como consecuencia de los disparos de soldados israelíes, lo que desató las escenas de pánico y los muertos por aplastamiento y traumatismos.
No obstante, el Ejército israelí reconoció a continuación, según informa The Jerusalem Post, que sus soldados dispararon al aire cuando la multitud, que ya se había hecho con el control de varios camiones empezaron a avanzar hacia sus posiciones.
Cuando uno de los grupos no hizo caso de los disparos al aire y de las advertencias de los soldados, estos habrían recibido ordenes de disparar a las piernas. Según The Jerusalem Post, en ese incidente concreto habrían muerto 10 personas.
El portavoz del gobierno israelí, Avi Hyman, declaró que «los vehículos de ayuda humanitaria accedieron a la franja de Gaza y fueron rodeados por personas que trataban de saquearlos».
«En algún momento, los civiles se hicieron con el control de los camiones y chocharon contra la multitud, matando a decenas de personas», añadió.
El suceso se produjo en la calle Al Rashid, en la ciudad de Gaza. Como suele ser habitual en estos casos, la versión dada por buena y la que replicaron casi todos los medios de comunicación, incluidos los españoles, es la de Hamás.
Sin embargo, el grupo terrorista no tiene ninguna credibilidad, empezando por la cifra de 30.000 palestinos muertos desde el inicio de la guerra que se afana en repetir, aunque no ofrece ninguna prueba, y que hasta la ONU da por buena.
Hamás acusó rápidamente a Israel de bombardear a conciencia el hospital. La versión del grupo terrorista se dio por buena y circuló durante días en medios de comunicación internacionales.
Finalmente, la documentación recopilada tanto por Israel como por actores independientes internacionales demostraron que la explosión se produjo por el impacto de un cohete lanzado por el grupo terrorista Yihad Islámica en un ataque fallido contra Israel.
¿Estamos ante un caso similar? Por el momento, poco se sabe. Las imágenes aéreas difundidas solo muestran a una multitud rodeando los vehículos del convoy humanitario y, en un momento dado, huir en estampida.
Comentarios
tracking