Fundado en 1910

17 de abril de 2024

«Nadie ha pasado nunca por esto. Esto es una locura», agregó argumentando que no había hecho nada malo.

El expresidente y aspirante republicano a la candidatura presidencial, Donald TrumpAFP

Trump, eliminado de las primarias de Illinois por insurrecto

Con el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias

Un tribunal del condado de Cook ha ordenado a la Junta Electoral de Illinois que retire a Donald Trump de las papeletas electorales para las primarias del Partido Republicano, debido a su papel en el asalto al Capitolio.
La decisión fue tomada por la jueza de circuito del condado de Cook, Tracie Porter, quien también ha emitido una suspensión inmediata de su propia orden para brindar tiempo a los abogados del expresidente para apelar, extendiéndose hasta el próximo viernes.
Las primarias del Partido Republicano en Illinois están programadas para el 19 de marzo, y esta determinación convierte al estado en el tercero en tomar medidas similares, después de Colorado y Maine.
En todos estos casos, los jueces se han basado en la «prohibición insurreccional» de la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos. Esta sección, establecida en 1868 después de la Guerra Civil, prohíbe que cualquier «miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos» que haya participado en una insurrección o rebelión sea elegido para cargos públicos, incluyendo la presidencia o vicepresidencia.

Asalto al Capitolio

En diciembre, la Justicia de Colorado dictaminó que la Enmienda 14 inhabilita a Trump por su participación en la «insurrección» durante el asalto al Capitolio en 2021. De manera similar, las autoridades electorales de Maine también excluyeron a Trump de las primarias utilizando el mismo argumento.
Sin embargo, las decisiones de Colorado y Maine quedaron en pausa debido a la apelación presentada ante la Corte Suprema de Estados Unidos. La audiencia se llevó a cabo el 8 de febrero, y durante la misma, los jueces expresaron sus reservas sobre las implicaciones nacionales de validar la decisión del estado de Colorado.

Sigue siendo el favorito

Tanto los magistrados progresistas, como Sonia Sotomayor o Elena Kagan, como los conservadores, incluido el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, mostraron incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.
A pesar de estas controversias legales, Trump sigue siendo el favorito para obtener la nominación republicana y enfrentarse al presidente Joe Biden, el candidato demócrata, en las elecciones presidenciales programadas para el 5 de noviembre.
Comentarios
tracking