Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Imagen de satélite de Rafah que muestra los asentamientos de refugiados del norte de Gaza

Imagen de satélite de Rafah que muestra los asentamientos de refugiados del norte de GazaAFP

Egipto se prepara para el caos absoluto y construye un área amurallada junto a Gaza

Las autoridades egipcias aseguran que se trata de un centro logístico para gestionar la ayuda, pero organizaciones humanitarias creen que podría dedicarse a acoger a refugiados palestinos

En medio de las especulaciones sobre el destino del millón y medio de refugiados palestinos que se encuentran en la localidad del sur de Gaza de Rafah cuando las fuerzas de Israel lancen el prometido ataque sobre la localidad, imágenes de satélite han revelado que Egipto está construyendo un área amurallada junto a la frontera con la franja.
Tras publicarse la información en la BBC, Egipto reconoció la obra y difundió fotografías de la misma, pero negó que forme parte de un plan para instalar a palestinos procedentes de Gaza.
Área despejada y amurallada por Egipto junto a la frontera con Gaza

Área despejada y amurallada por Egipto junto a la frontera con GazaAFP

Hasta ahora, Egipto se ha negado a que refugiados palestinos se instalen en su territorio, primero porque supondría un fuerte elemento desestabilizador en un país en constante crisis.
Segundo, porque Egipto teme que, una vez finalizada la guerra, Israel impida regresar a los palestinos que abandonaron la franja.
Lo cierto es que hay pocos detalles sobre los planes israelíes en Rafah. Estados Unidos está presionando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que suspenda sus planes.
Pero Israel insiste en lanzar la operación, ya que considera que para eliminar a Hamás es imprescindible controlar la ciudad.
«No vamos a dejar a cuatro batallones de Hamás en Rafah», declaró Netanyahu. Además, la inteligencia israelí apunto a que parte de los rehenes aún en poder de Hamás podrían estar ocultos en algún punto de la ciudad sureña.
Según la BBC, la zona amurallada abarca un área de 16 kilómetros cuadrados rodeada por una cerca con muros de hormigón de 3 kilómetros.
Oficialmente, la zona se destinará a centro logístico para gestionar la distribución de ayuda humanitaria en Gaza, o al menos esa es la versión oficial proporcionada por las autoridades egipcias.
Sin embargo, en declaraciones a la BBC, una empleada de una organización humanitaria compartió sus suspicacias ya que, según afirmó, nunca había visto semejante extensión de tierra para un centro logístico, por grande que sea la ayuda a gestionar.
La construcción del muro aún no ha finalizado, pero aumenta a buen ritmo en tres puntos diferentes.
Particularmente gráfico fue la declaración del profesor de Seguridad de la Kings College de Londres, Andreas Krieg. Cuestionado por la BBC sobre el asunto aseguró que «no es necesario despejar tanto terreno para albergar camiones. Diría que Egipto se está preparando para lo peor».
Con una superficie de 64 kilómetros cuadrados, Rafah acoge a un millón y medio de refugiados procedentes del norte de la franja de Gaza. La población habitual de Rafah antes de la guerra era de algo más de 150.000 habitantes, lo que da idea de la dimensión de la catástrofe humanitaria a la que debe hacer frente el sur de Gaza.
En caso de que finalmente se desate la operación israelí para ocupar la ciudad, esa población es muy probable que trate de escapar de los combates trasladándose hacia el sur, es decir, hacia Egipto.
Comentarios
tracking