Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en GazaTwitter IDF

Israel elimina en 30 minutos una célula de la Yihad Islámica que había lanzado cohetes contra su territorio

En el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a 15 combatientes recurriendo a «francotiradores, fuego de artillería y fuego aéreo», en la zona oeste de Jan Yunis

El Ejército israelí aseguró este lunes haber eliminado en menos de 30 minutos a una célula de la Yihad Islámica palestina que el sábado lanzó cohetes hacia los kibutz de Beeri y Hatzerim, en el sur de Israel, desde Jan Yunis, donde los combates no dan tregua desde principios de diciembre.
«En menos de 30 minutos desde el lanzamiento, las tropas de las FDI identificaron la célula terrorista y dirigieron un avión que atacó y eliminó a los terroristas», indicó un comunicado castrense.
En el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron a 15 combatientes recurriendo a «francotiradores, fuego de artillería y fuego aéreo», en la zona oeste de Jan Yunis, principal bastión de Hamás en el sur de la Franja.
En el flanco oeste de Jan Yunis, las tropas también llevaron a cabo «incursiones selectivas» y atacaron «objetivos terroristas», a pesar de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, anunciara hace dos semanas la derrota de la brigada de Hamás en esa zona, donde dijo que solo quedaban «fuerzas marginales» del grupo.
También en el oeste de Jan Yunis, los soldados desempeñaron una operación militar nocturna desde aire y tierra, según el Ejército israelí, en el área de Hamad, donde aseguraron haber confrontado a milicianos y encontrado «instalaciones de almacenamiento de armas, apartamentos para esconderse e infraestructura utilizada por altos miembros de Hamás».
El Ejército también dijo, en el último día, haber facilitado la evacuación de población civil en áreas de Al Qarara, en el norte de la gobernación de Jan Yunis, y detenido a unas 80 personas «sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas», incluidos miembros de Hamás y la Yihad Islámica que «intentaron huir bajo la protección de la población civil».
Ayer, en un comunicado castrense, se informó del fin de la operación militar de dos semanas en el barrio de Zaytun, en ciudad de Gaza, tras la muerte de más de un centenar de supuestos combatientes y la destrucción de una treintena de «objetivos terroristas». Las tropas tuvieron que volver a operar en esta zona, después de haberse replegado en enero, tras el regreso de milicianos.
Desde que comenzó la guerra, han muerto en el enclave más de 30.400 gazatíes, cerca de un 80 % civiles; y más de 71.000 han resultado heridos, mientras que más de 7.000 cuerpos siguen atrapados bajo los escombros, según los datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
Israel, que ha sufrido 246 bajas en sus filas durante la guerra, asegura que unos 13.000 muertos en el enclave son milicianos, mientras que Hamás rebaja la cifra a la mitad.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás –que controla de facto la Franja de Gaza– contra Israel que causó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.
Comentarios
tracking