Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen que muestra el momento del derrumbe del puente en Baltimore

Imagen que muestra el momento del derrumbe del puente en Baltimore

Estados Unidos

Un barco derriba el mayor puente de Baltimore y provoca «víctimas en masa» tras la caída de varios coches al río

Hasta el momento, dos personas han sido rescatadas con vida de las aguas del río. Una de ellas se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave

El puente Francis Scott Key de Baltimore (Maryland) ha colapsado en la madrugada de este martes después de que una embarcación de gran tamaño cargada de contenedores chocara contra él. En vídeos compartidos en redes sociales, se puede observar al barco impactando contra uno de los pilares del puente mientras varios vehículos lo cruzaban.
Se trata de un puente clave que une las dos partes de la ciudad sobre el río Patapsco. En estos momentos hay una operación de rescate de varias agencias en el lugar de los hechos. Por el momento no ha transcendido el número de víctimas mortales, aunque un portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore ha confirmado que el derrumbe del puente es un «suceso con víctimas en masa». Hasta el momento, dos personas han sido rescatadas con vida de las aguas del río. Una de ellas se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave.
El accidente ha tenido lugar a las 01:30 hora local (5:30 GMT), cuando un carguero ha chocado brutalmente contra el emblemático puente. Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore, ha confirmado a la BBC que el puente ha sido golpeado por «una embarcación de grandes dimensiones», provocando su derrumbe sobre el río Patapsco. Asimismo, ha apuntado que «hasta siete personas y varios vehículos» han caído al río. Las autoridades han descartado que el derrumbe se deba a un acto terrorista.
Aunque el barco se incendió en el momento del colapso, la naviera Synergy Marine Group, encargada del buque, ha confirmado que todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos que iban a bordo, han sido localizados y no se ha informado de ningún herido, añade.
Los bomberos están llevando a cabo una operación de rescate en colaboración con los guardacostas estadounidenses y otras agencias de Maryland. Todas las rutas de navegación han sido cerradas en ambas direcciones debido al «incidente» en el puente y el tráfico ha sido desviado.
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, se ha desplazado de madrugada al lugar del accidente: «Estoy al tanto y de camino al incidente en el puente Key.... El personal de emergencia está en el lugar y se están realizando esfuerzos».
La policía municipal de la localidad ha confirmado que hay al menos 20 personas dentro del río que trabajaban en el mantenimiento del puente. La temperatura en Baltimore es de 6 grados, con aviso de clima extremo por inundaciones costeras en Southern Baltimore. La temperatura del agua se encuentra por debajo de los -10 grados, de acuerdo con US National Data Buoy Centre, por lo que las personas desaparecidas estarían en alto riesgo por hipotermia.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha declarado el estado de emergencia tras la tragedia del Francis Scott Key: «Estamos trabajando con un equipo interagencias para desplegar rápidamente recursos federales». Asimismo, ha agradecido a los «valientes hombres y mujeres que están llevando a cabo esfuerzos para rescatar a los implicados y reza por la seguridad de todos».

Carguero de Singapur

El Key Bridge ha sido derrumbado por el carguero Dali, que portaba la bandera de Singapur, según los datos de seguimiento del buque. La embarcación, de 300 metros de eslora, se dirigía a Colombo (Sri Lanka).
Imagen del radar que capta el barco que ha colapsado contra el puente

Imagen del radar que capta el barco que ha colapsado contra el puente

Según los radares marinos, el Dali partió de la terminal de Port Breeze hacia las 12:45 hora local (4:45 h GMT). Se dirigió hacia el puente Francis Scott Key, pero se detuvo en el lugar del accidente 45 minutos después.
Los radares de tráfico aéreo muestran que varios helicópteros de la Policía han sobrevolado la zona repetidamente.
El capitán del buque, cuya identidad aún no ha sido revelada, está bajo custodia y está siendo interrogado por las autoridades. Se espera que se realice una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del accidente.
Comentarios
tracking