Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa

El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de SousaEFE

Madeira acata un 155 a la portuguesa y ya prepara elecciones tras intervenir el Estado su autonomía

Los partidos políticos destacan la legitimidad del presidente portugués para disolver el Parlamento y convocar elecciones

Compartan o no la decisión, los partidos de la región autónoma de Madeira han aceptado sin mayores dramas la decisión del Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, de intervenir la autonomía, disolver el Parlamento y convocar elecciones, que se celebrarán el 26 de mayo.
La reacción dista mucho de lo que ocurrió en España con la aplicación del Artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en virtud del cual se intervino la autonomía, se disolvió el Parlamento y se convocaron elecciones.
Los partidos portugueses se han sometido a la autoridad del jefe del Estado sin poner en riesgo su autonomía, la única región junto con Azores que la disfruta en Portugal.
Incluso el cesado presidente de la región, Miguel Alburqueque, no ha puesto mayor problema y anunció que se presentará de nuevo a las elecciones.
Alburquerque, del partido de centro-derecha Partido Social Demócrata, aseguró que, aunque estaba preparado para seguir al frente del gobierno regional, tampoco tiene problemas en acudir a las elecciones.
Alburquerque presentó su dimisión a principios de febrero por un caso de corrupción, con denuncias por prevaricación, tráfico de influencias y manipulación de contratos públicos, ha estado en funciones desde entonces.
No obstante, lamentó que la crisis supondrá «otro retraso para la aprobación del Presupuesto y la ejecución de los fundos comunitarios», lo cual «no es bueno para la economía de la región».
No obstante, mostró su confianza en el sistema pues, la decisión, «la tomó el Consejo de Estado, el tema se discutió seriamente».
El líder del opositor Partido Socialista, Paulo Cafôfo, también respaldó la decisión de Marcelo Rebelo de Sousa. Las elecciones «permiten la defensa de la democracia y el funcionamiento normal de las instituciones democráticas», aseguró.
Comentarios
tracking