Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El nuevo primer ministro irlandés Simon Harris

El nuevo primer ministro irlandés Simon HarrisAFP

La derecha conservadora irlandesa pasa página y abre un nuevo capítulo con Simon Harris como primer ministro

El conservador Fine Gael busca recuperar su identidad como partido cristiano sin renunciar a la conexión de su líder con los jóvenes más desapegados de las tradiciones irlandesas

Sin sorpresas en Irlanda. El líder del partido democristiano Fine Gael, Simon Harris, ha recibido la confianza del Parlamento Nacional para ser el nuevo taoiseach (primer ministro) y formar gobierno.
Con 37 años, Harris es el primer ministro más joven de la historia de Irlanda, y se encargará de concluir la legislatura tras la dimisión de su predecesor y correligionario Leo Varadkar por su derrota en el referéndum con el que pretendía modificar el concepto de familia.
El apoyo parlamentario de Harris ha sido contundente con un respaldo de 87 de los 160 diputados de la Cámara.
Al nuevo primer ministro lo han apoyado no solo diputados de su formación, sino que también ha logrado el apoyo del centrista Fianna Fáil, los ecologistas del Partido Verde y varios independientes.
Harris gobernará hasta el año 2025, cuando deberán celebrarse de nuevo elecciones generales que pongan fin a la inestabilidad creada por la dimisión de Varadkar.
Las primeras palabras de Harris como taoiseach han sido conciliadoras hacia los partidos de la oposición.
Anunció un «gobierno de cooperación» junto con los diputados que le han apoyado, incluidos los centristas y los verdes.
Anunció que ejercerá su cargo con «espíritu de humildad, pleno de energía y determinación».
«Es el momento oportuno para construir un nuevo contrato social que renueve nuestras promesas como república», añadió.
La elección de Simon Harris como primer ministro se daba por descontada tras ser elegido líder del Fine Gael a finales de mes pasado. Hasta ahora ejercía el cargo de ministro de Educación.
A Varadkar se le había responsabilizado de la ruptura del partido con sus bases por sus políticas más propias de la socialdemocracia que de la derecha conservadora.
El perfil de Harris es muy diferente al de Varadkar, con una fuerte presencia en TikTok y otras redes sociales, tiene una capacidad innata para conectar con los jóvenes irlandeses.
En ese sentido, Harris es capaz de conectar a las bases más conservadores y apegados a las tradiciones cristianas irlandesas, con las nuevas generaciones, donde la ruptura con las generaciones pasadas es una tónica.
Esa capacidad de encontrar el equilibrio era algo de lo que carecía Varadkar, y al final fue el motivo de su caída.
Comentarios
tracking