Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente de Chile, Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel BoricGTRES

Boric enviará una nota de protesta a Argentina por insinuar la presencia de Hezbolá en Chile

Las declaraciones han desatado tensiones diplomáticas, con autoridades chilenas desmintiendo la existencia de dicha presencia y exigiendo pruebas a su contraparte argentina

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este martes su decisión de enviar una nota de protesta al Gobierno argentino debido a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en las que afirmó que el grupo chií libanés Hezbolá tendría presencia en el país, específicamente en la ciudad de Iquique, ubicada en el norte de Chile.
«La ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbolá estaría presente en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que, si tiene pruebas, las presente y colabore, pero que no haga afirmaciones de esta naturaleza sin sustento», declaró el presidente chileno en una entrevista con una emisora local.
El mandatario chileno reiteró su llamado a Bullrich para que entregue las pruebas a las instancias correspondientes en la justicia y se comunique a través de Cancillería. «Exijo respeto hacia nuestro país (...) Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él», agregó.
Previamente, la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, también desmintió a la funcionaria argentina y negó la presencia de Hezbolá en Chile, país que cuenta con una amplia comunidad de palestinos, tanto cristianos como musulmanes suníes.
«Quiero asegurar, para tranquilidad de la población, que nuestros sistemas policiales e de inteligencia están siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbolá», afirmó Tohá.

Las palabras de Bullrich

Bullrich había asegurado en una entrevista con un canal argentino que «en el último tiempo» Hizbulá había sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. «El año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbolá en la ciudad de São Paulo», añadió la ministra. «En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada», subrayó Bullrich.
Comentarios
tracking